Fedegán lanza el ‘Botón de Alerta’ para combatir el robo de ganado en Colombia
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) anunció una nueva estrategia denominada ‘Botón de Alerta’, que busca proporcionar herramientas de seguridad a los ganaderos del país.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, indicó que esta herramienta permitirá al sector ganadero verificar con precisión la información de las Guías de Movilización de Ganado Bovino y, al mismo tiempo, prevenir y contrarrestar el abigeato o robo de ganado en todo el territorio colombiano.
Lafaurie espera que esta medida contribuya a reducir los crecientes casos de este delito en el país.
Le puede interesar: Desmantelan red de apuestas ilegales en Maicao, La Guajira
Durante un evento virtual transmitido a través de Youtube de Fedegán, Lafaurie celebró el lanzamiento de esta innovadora herramienta tecnológica.
Esta permitirá a la Policía Nacional conectarse con las bases de datos del inventario bovino nacional y verificar sin errores la autenticidad de las Guías de Movilización Interna de Animales.
Explicó que “cuando un agente de la Policía Nacional se encuentre en cualquier carretera o vía del país y detenga un vehículo cargado con ganado bovino, podrá activar el Botón de Alerta para confirmar la información de la Guía de Movilización de Animales en tiempo real. Así, podrá determinar si la guía es auténtica o falsa, es decir, si el ganado transportado corresponde al descrito en el documento que porta el conductor. De lo contrario, se considerará como transporte de ganado de dudosa procedencia o, en su caso, robado”.
Según Lafaurie, el 'Botón de Alerta' es un dispositivo tecnológico que, al activarse, se comunica con la información sobre el inventario bovino nacional, es decir, con las Guías de Movilización Interna de Animales (GSMI) de Sinigan. Este sistema fue implementado recientemente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el apoyo de Fedegán.
Lea también: Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga
Lafaurie también mencionó que, según cifras de la Policía Nacional, en los últimos 14 años se han registrado 33.650 casos de robo de ganado en Colombia, lo que equivale a 6 casos al día.
Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, indicó que el propósito de la nueva herramienta es modernizar y simplificar la verificación de las guías sanitarias. “Facilita la labor tanto de los ganaderos como de las autoridades sanitarias en todo el país. Invitamos a todos los ganaderos y actores del sector a adoptar esta herramienta para optimizar sus procesos y contribuir a la sostenibilidad y seguridad de la ganadería colombiana”, afirmó.
Según Roa, la nueva herramienta es un código QR que se incorpora en la GSMI. Este código permite verificar la autenticidad de las guías de manera rápida y sencilla utilizando un teléfono celular, sin necesidad de imprimir la guía y desde cualquier región del país, incluso sin acceso a internet.