Funcionarios del inpec en Valledupar activan ‘plan reglamento’ ante amenazas
Tras las nuevas amenazas dirigidas contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en varios centros carcelarios de Colombia, incluido La Tramacúa de Valledupar, al parecer por un grupo armado que acusa a los funcionarios de atentar contra "prisioneros políticos" y los declaró objetivo militar.
Lea también: Video: tras sorprendente persecución capturan a hombres que presuntamente robaron un ARA en Atlántico
En un comunicado, el grupo denunció lo que considera una "sistemática vulneración de los derechos humanos" contra sus miembros encarcelados y acusó a las autoridades penitenciarias de actuar en complicidad con "mafias internas" en las prisiones. Señalaron casos de golpizas, torturas, traslados injustificados e incluso asesinatos dentro de las cárceles, exigiendo el cese inmediato de estos actos.
En respuesta a estas amenazas, Osnaider Márquez, miembro del sindicato del INPEC en La Tramacúa, rechazó las acusaciones y expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra los trabajadores penitenciarios en todo el país.
“Nosotros, los servidores penitenciarios, hemos sido víctimas de una serie de amenazas en los establecimientos de reclusión. Prueba de ello es que, a nivel nacional, en lo que va del año y el anterior, hemos perdido más de 20 compañeros a manos de grupos armados. Eso ha encendido las alarmas entre nosotros y hoy levantamos nuestra voz para exigir a las autoridades, a la Dirección General del INPEC y al gobierno garantías para ejercer nuestra labor", sostuvo,
Asimismo, mencionó que el sindicato del INPEC y las autoridades carcelarias solicitaron medidas adicionales de seguridad para proteger a los trabajadores y directivos, quienes se encuentran en una situación cada vez más vulnerable frente a estos grupos que los han declarado como enemigos.
Le puede interesar: Estos son los días cívicos por las fiestas de independencia de Cartagena
Cabe recordar que, en septiembre, La Tramacúa fue atacada a tiros por hombres que se movilizaban en motocicletas. Los impactos de bala afectaron las rejas y ventanas de la cárcel, aunque no se reportaron heridos ni intercambio de disparos.