IPCC da paso a nuevos funcionarios tras concurso de méritos y elimina provisionalidad
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) cumplió con la Resolución de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y dejó en firme la lista de elegibles para los cargos que ocupaban funcionarios en provisionalidad dentro del ente descentralizado. Esta decisión obedece a la obligación de acatar los resultados del concurso de méritos realizado en 2022, los cuales habían sido previamente objetados por la Comisión de Personal del IPCC, pero sin éxito en los tribunales.
Lea aquí: Suben los arriendos en Cartagena: así cerró la inflación anual en la capital de Bolívar
El proceso de selección, que buscaba proveer en propiedad diversos cargos públicos en el IPCC, resultó en la designación de siete ganadores del concurso, quienes reemplazarán a los funcionarios que ocupaban los cargos de manera provisional. El Acto Administrativo No. 16611, emitido por la CNSC el 27 de noviembre de 2024, estipula que no se considerarán las solicitudes de exclusión de los 35 aspirantes a los que la Comisión de Personal había objetado, debido al presunto incumplimiento de los requisitos mínimos. Este acto administrativo, que debe ser acatado por el IPCC dentro de los 10 días posteriores a su promulgación, dejó en firme la lista de elegibles.
En cumplimiento de la normativa establecida por la CNSC en 2019, que exigió a las entidades públicas del país reportar los cargos en provisionalidad, en 2022 se formalizó el concurso de méritos. Esta iniciativa permitió el relevo de funcionarios en muchas dependencias del país, incluidas las de la Alcaldía de Cartagena.
No deje de leer: Plantón pacífico de venezolanos en Cartagena: así se adelantó la jornada
En el caso del IPCC, seis de los funcionarios que ocupaban cargos en provisionalidad participaron en el concurso, pero no lograron los puntajes suficientes para ser considerados entre los elegibles. Un séptimo funcionario no participó en el proceso.
Walter Navarro, jefe del equipo jurídico del IPCC, explicó que, conforme al acto administrativo, el Instituto procedió a nombrar a los primeros siete elegibles del concurso de méritos y a declarar la insubsistencia de los cargos de provisionalidad ocupados previamente. Los nuevos funcionarios, tras ser notificados y aceptar los cargos, comenzarán su periodo de prueba de seis meses, durante los cuales se evaluará su desempeño.
"Con esta decisión, el IPCC avanza en el cumplimiento de la normativa del servicio civil, garantizando el acceso a cargos públicos mediante procesos de selección transparentes y meritocráticos", indicaron desde la entidad.