Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el proceso que se adelanta contra el exdiputado Nicolás Petro, en reemplazo de Mario Burgos, quien fue separado del caso el 10 de julio.
La información fue dada a conocer por el ente acusador en su cuenta de X. "Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales".
Cabe mencionar que el fiscal Burgos fue separado del caso luego de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le formulara pliego de cargos, por presunta actuación irregular en el proceso.
Para establecer cargos en su contra, la Comisión habría hallado anomalías, cuando se filtró información reservada sobre la investigación, como fue lo relacionado con el procedimiento de captura de Petro Burgos. Asimismo, fue cuestionado el hecho de que haya acudido a posibles prácticas de presión durante el interrogatorio.
Le puede interesar: En Barranquilla: Homicidios en hurto se reducen en 61% y riñas 26%
En este sentido, la defensa de Petro, consideró oportuna su remoción, tesis que fue acogida por la Fiscalía.
El pasado 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra Petro Burgos, con el fin, según indicó en su momento, para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal.
Le puede interesar: Superservicios asegura que los cortes programados de Air-e son "ilegal e inconstitucional"
El hijo mayor del jefe de Estado enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que Daysuris Vásquez, expareja sentimental del exdiputado del Atlántico, lo señalara de haber recibido dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.
La audiencia preparatoria contra el exfuncionario está prevista para el 5 y 6 de agosto del año en curso.