Las pérdidas son incalculables  en la ganadería
Ganado desplazado en Ayapel.
Cortesía/Hugo Contrera
10 Sep 2021 09:59 AM

Fedegán alertó posible emergencia alimentaria de animales en La Mojana

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La principal causa serían las inundaciones que se han presentado en la región, por las fuertes lluvias de los últimos meses.

Las creciente de los ríos Sinú, San  Jorge  y Cauca así como las continuas lluvias han provocado el desplazamiento de 121.714 animales y 252 muertes en varias regiones de Córdoba. Es el caso de Lorica, Chimá, San Bernardo, San Antero, Purísima, Momil, Tierralta, Pueblo Nuevo, Ayapel y Montería.

Mediante un comunicado el presidente de la  Federación Ganadera de Colombia, Fedegán, José Félix Lafourie Rivera, advirtió que el impacto de la tragedia rebasa la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales en cada región que ha sido afectada por el invierno.

Lea aquí: Alerta naranja en Cesar por creciente del río Magdalena

Se requieren acciones lideradas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios, para atender las acciones urgentes, las de recuperación y aquellas para la solución definitiva, entre las cuales solo me referiré, principalmente, a las relacionadas con la actividad ganadera, explica.

El dirigente gremial en  una carta al presidente de la República, Iván Duque, alerta que la tragedia que viven familias, agricultores y ganaderos requiere de una mejor y rápida disponibilidad institucional.

José Félix Lafourie, explicó que en solo  dos meses, por cuenta del agotamiento de las pasturas en las zonas inundadas, empezará una emergencia alimentaria que demandará del suministro de suplementos, de alta y costosa complejidad logística.

Nuestras estimaciones, para 350.000 animales y el subsidio del 50% de la necesidad alimentaria durante seis meses, arrojan un volumen de: 204.000 toneladas de heno, 815.000 toneladas de silo, 5000 toneladas de melaza y 1.000 toneladas de sal mineralizada”, añadió Lafourie.

Por su parte el ganadero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Córdoba , Ganacor,  William Botero, anunció  que  el invierno en esa región  afectará  el peso de ganado y la producción lechera en los próximos días, generando pérdidas económicas para los productores.

Cabe recordar que la subregión de La Mojana comprende a 11 municipios de cuatro departamentos: Sucre (San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito), Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca), Córdoba (Ayapel) y Antioquia (Nechí).

Fuente
Sistema Integrado de Información