Familias afectadas por fuertes lluvias duermen en cementerios wayúu de La Guajira
La crítica situación en el departamento de La Guajira, debido a las intensas lluvias, preocupa a los habitantes de las comunidades cercanas al río Ranchería, que se desbordó causando inundaciones y dejando más de treinta viviendas destruidas.
RCN Radio conoció que algunas familias del sector de Pancho, en la jurisdicción de Manaure, están durmiendo en cementerios wayúu tras perder sus hogares por el desbordamiento del río.
“No tenemos dónde dormir. Primero estuvimos en la carretera, pero es muy peligroso, así que nos toca dormir aquí en los cementerios porque no tenemos nada. Hemos recibido algo de comida como ayuda, pero no tenemos techo donde pasar el día y la noche”, relató una de las afectadas en Pancho.
Lea además: Bebé de un año murió tras recibir una inyección en una droguería de Valledupar
En el barrio Villa Fátima de Riohacha, la situación también es crítica. “Estamos en condiciones lamentables. Nos toca cocinar en el piso porque no tenemos cocina. Sufrimos de gripa, fiebre, y nuestros animales se ahogaron. El olor es nauseabundo; cocinamos mientras soportamos el hedor”, explicó una habitante.
Las comunidades de Riohacha y Manaure, ubicadas en la desembocadura del río Ranchería, son las más afectadas. Además, persiste la alerta roja en el embalse El Cercado, que ya superó su límite máximo de capacidad.
Lea también: Gobernador Yamil Arana recibe felicitación por parte del Gobierno Nacional por reacción rápida ante emergencias
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que el monitoreo es constante y se mantienen las recomendaciones a las comunidades cercanas.
“Las alarmas están dispuestas. Las mediciones muestran una curva descendente, un indicativo de mejora. Sin embargo, debemos seguir alerta por cualquier novedad que pueda surgir, dependiendo de las condiciones climáticas”, expresó el mandatario.