Exdirectora de la Fiscalía Guajira ocupó importantes cargos con documentos falsos durante 13 años
La exdirectora de la seccional de la Fiscalía en La Guajira, Claudia Elena Lozano Doria, fue condenada a 12 años y nueve meses de prisión, por ejercer por más de una década en cargos de la institución sin nunca haber pasado por una facultad de Derechos y por ende no tenía tarjeta profesional.
La exfuncionaria ocupó importantes puestos dentro de la entidad, fue fiscal en distintas seccionales de la costa Caribe, y habría utilizado una tarjeta profesional de su amiga, María Consuelo Mestre, quien también es investigada por los entes competentes.
Puede leer: Piden intervención del Gobierno nacional tras ataque del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
Según dio a conocer la Fiscalía, la mujer copió gran parte de la hoja de vida de su entonces amiga para “acreditar formación profesional y un acta de grado con el fin de lograr su nombramiento”.
Lozano Doria, en el 2010 estuvo por al parecer, aceptar sobornos de una red de narcotraficantes para devolverles cargamentos incautados, caso por el que habría aceptado, según un testigo, 350 millones de pesos en Riohacha.
Lea además: Estudiante que le cayó un abanico cuando realizaba las Icfes en Cartagena podrá completar el examen
Lo más sorprendente fue nuevamente trató de engañar al Estado, cuando tenía la intención de ser nombrada juez de ejecución de penas en Valledupar. Sin embargo, fue descubierta, lo que llevó a nuevas acusaciones por fraude procesal y falsedad en documento privado.
A pesar de tener sus documentos falsos, Claudia Lozano, dirigió una seccional de la Fiscalía, concursó para ser juez de conocimiento de Valledupar. La falsa fiscal logró capturar, liberar y acusar a centenares de personas durante 13 años.