Fondo Nacional de Garantías respaldará compra de energía de Air-e con generadoras
Edwin Palma Egea, agente interventor de la empresa de energía Air-e, anunció que el Fondo Nacional de Garantías aprobó el respaldo para que la compañía pueda comprar energía en contratos bilaterales con empresas generadoras.
El cupo de garantías otorgado es por $180.000 millones. Con esto, proyectan beneficiar a un millón 300.000 usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Con base en esto, la empresa busca blindarse de la inestabilidad de precios en bolsa y así comprar a costos que permitan una tarifa asequible para los clientes.
"Esperamos una decisión de la Creg que nos permita avanzar en este sentido; reducir la exposición a bolsa de nuestra compañía y poder seguir llevando energía en estos tres departamentos, donde hace presencia Air-e, para seguir transformando la vida de muchas personas", aseveró Palma.
Le puede interesar: Dejan en libertad a familiares de alias Castor en Barranquilla
Según air-e, a través de esto, se espera que haya un impacto positivo en la reducción de las tarifas de energía, ya que, el esquema permitirá acceder a precios más competitivos en el mercado y a una mayor oferta de energía mediante contratos, a partir del año 2025, lo que representaría una disminución paulatina de la exposición en bolsa.
“La optimización de la compra de energía mediante contratos a corto y mediano plazo representa una de las soluciones que desde el Gobierno Nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales de esta región del país en cuanto al servicio de energía, como son las altas tarifas”, expresó el agente Especial de Air-e.
Recientemente, tanto Air-e como Afinia (empresa encargada de la prestación del servicio de energía en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar) tuvieron una primera reunión para construir un documento y unir criterios que llevarán al Gobierno a finales de enero del 2025.
Le puede interesar: Falleció Margalida Castro, ícono de la televisión colombiana, a los 83 años
En los puntos establecidos están las dificultades financieras, impulsar las comunidades energéticas para reducir las tarifas a los usuarios y buscar una línea de ruta para mejorar las relaciones con la comunidad.