Evacuaron varias familias en Puerto Escondido(Córdoba) por crecimiento de grietas después de temblor
Aumenta la preocupación de los habitantes del municipio de Puerto Escondido porque se sigue abriendo la tierra después de los dos temblores de la semana pasada lo que ha ocasionado la evacuación de seis familias que residen cerca al volcán de lodo y diez más están en riesgo y se abstienen de salir de sus casas.
La información fue confirmada por la alcaldesa, Heidy Torres Becerra, quien ha solicitado apoyo con urgencia a la Gobernación de Córdoba y Gobierno Nacional porque la situación tiende a empeorar y generar más peligro para las personas que residen cerca al volcán.
Lea aquí : Expertos celebran traslado y cierre de pabellón en la Penitenciaria El Bosque
“ Estoy muy preocupada y temo que se pueda presentar una situación lamentable hasta el momento hemos evacuado seis familias alrededor del volcán y hay otras que no han querido salir” expresó la alcaldesa.
Las grietas han afectado la movilidad en varias vías rurales por lo que la alcaldía municipal ha utilizado maquinaria amarilla para corregir las zonas afectadas y evitar accidentes de personas.
Mientras tanto, los ganaderos también solicitaron ayuda a los organismos de socorro y autoridades para rescatar las reses que se encuentran atrapadas en las grietas en la tierra que siguen aumentando de tamaño y profundidad.
Por su parte el Servicio Geológico Colombiano explicó que el municipio de Puerto Escondido se encuentra en amenaza sísmica intermedia. La intensidad sísmica esperada se categoriza en fuerte en la mayoría del territorio y muy fuerte en la parte noreste y sumado a lo anterior, los sismos se constituyen como un factor detonante de los movimientos en masa, por lo cual se deben tomar medidas de prevención.
Le puede servir: Cae hombre con 3.000 dosis de cocaína en Barranquilla
Según la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, es recomendable que la zona donde se presentó el evento sea totalmente despejada y acordonada hasta tanto las autoridades pertinentes tomen las medidas y acciones correspondientes.
De acuerdo con la entidad ambiental, la zona afectada donde se presentan agrietamientos y fracturamiento del terreno, está asociada a volcanismo de lodo, y son terrenos que deben ser objeto de control y restricciones para el uso del territorio teniendo en cuenta que los suelos son inestables.