Estado de vías y puentes en Sucre, motiva alertas tempranas por temporada de lluvias
Luego de que la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático del departamento de Sucre, verificará el estado de puentes, vías de acceso y caños para identificar posibles riesgos y afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, emitió alertas tempranas tras visibilizar diversas subregiones del departamento.
Las inspecciones revelaron preocupantes condiciones en varios puntos críticos. En la vía San Marcos-Majagual, dos puentes presentan graves afectaciones, al igual que el puente que conecta Buenavista con la vereda Providencia, en la subregión Sabanas. Además, el puente de La Caimanera, que comunica a Tolú y Coveñas en el Golfo de Morrosquillo, muestra un deterioro significativo que podría dejar incomunicados estos municipios y desencadenar una tragedia.
Le puede interesar: Autoridades en el Atlántico aprueban declaratoria de emergencia en la vereda Caimital
Ante estas situaciones, Paola Andrea Tous Bertel, líder de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático del departamento de Sucre, ofició a María Constanza García Alicastro, directora (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), para que tome las acciones necesarias y mitigue los riesgos presentes en las estructuras de puentes y vías bajo su jurisdicción. La funcionaria solicitó una comisión técnica para evaluar el estado del puente sobre el caño Rabón y el puente sobre el caño El Tigre en la vía San Marcos-Majagual, donde las estructuras han sufrido graves daños tras la ruptura del jarillón del margen izquierdo del río Cauca en el sector de Cara e' Gato hace un mes.
En la subregión Sabanas, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Grande, causando la ruptura de la vía que conecta Buenavista con la vereda Providencia y afectando el puente ubicado en la zona con socavaciones y fisuras en las aletas. Cabe destacar que este tramo está siendo intervenido bajo el convenio interadministrativo 916 del 28 de abril de 2021, suscrito entre el municipio de Buenavista e Invías.
También le puede interesar: Creciente súbita dejó centenares de viviendas con el agua hasta el techo en Apure, Magdalena
En el Golfo de Morrosquillo, el puente de La Caimanera presenta grandes grietas y un deterioro avanzado. La situación podría aislar a los municipios de Tolú y Coveñas, aumentando el riesgo de una posible tragedia. La Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Sucre insta a las autoridades competentes a actuar con celeridad para garantizar la seguridad de las infraestructuras y proteger a las comunidades vulnerables durante esta temporada de lluvias.