Los fenómenos climáticos y naturales sin duda alguna ha venido azotando a todo un país, sin embargo, el departamento de La Guajira es uno de los más afectados por la sequía, donde se multiplica la sed, el hambre, y la muerte de muchos animales del pueblo wayúu.
Según lo informado por el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, hay cuarenta focos de calor en todo el territorio, lo que establece un riesgo de incendios forestales. Se centran en cinco municipios como Albania, Dibulla, Hatonuevo, Fonseca y Barrancas. Ubicando al departamento en un estado máximo de vulnerabilidad.
Puede leer: Primer incendio forestal en el Atlántico: más de 12 hectáreas de bosque quemadas
Ante este fenómeno, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, declaró calamidad pública en el departamento de La Guajira por desabastecimiento, variabilidad climática y el fenómeno de El Niño. “Desde hoy y hasta nueva orden, el Gobierno entregará dos informes diarios y actualizados sobre la situación de los incendios forestales en el país”, indicó la entidad.
El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, advirtió que los quince municipios del departamento entraron en alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales debido al fenómeno de ‘El Niño’.
Le puede interesar: Bus que se incendió en Crespo había sido citado a revisión preoperacional por parte del DATT
En diálogo con RCN Radio, el Director (e) de Corpoguajira, Manuel Manjarrés, aseguró que se restringió el trabajo artesanal de la pesca, así como advierte el ingreso al mar debido a los fuertes vientos que puede provocar un oleaje de 2.5 a 3.5 metros.
“Presentamos las advertencias a las personas que eviten bañarse, las pequeñas embarcaciones evitar realizar sus faenas por estos tiempos. Hay personas que se benefician de manglares y cuestiones muy culturales, pero se le realiza la advertencia”, explicó.
La corporación regional advirtió que se presenta escasez hídrica y hay alerta en la cuenca del río Ranchería a la altura del municipio de Albania.