La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, confirmó que son 63 profesores amenazados en el departamento, tres casos en Montería , dos en Lorica y 58 en otros municipios.
Montelíbano, Valencia, Tierralta y Puerto Libertador , son los municipios con más reportes de profesores amenazados en el departamento de Córdoba.
En la mayoría de los casos, los docentes han reportado presiones por grupos al margen de la ley y exigencias económicas con fines extorsivos que ponen en riesgo sus vidas.
Lea aquí: Cerca de 170 docentes en Bolívar se encuentran en riesgo por amenazas
Al respecto Gabriel Moreno, secretario de educación departamental explicó que 57 profesores se encuentran en proceso de seguimiento debido a las amenazas recibidas recientemente.
Según el funcionario, siete docentes han sido reubicados definitivamente debido al riesgo alto en el que se encuentran luego de un estudio de la Unidad Nacional de Protección.
“Hemos hecho una tarea coordinada con Ademacor de revisar los casos de docentes que no tienen garantías para ejercer su labor, la situación de cada uno de ellos varía” explicó el secretario de Educación.
Recordemos que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que realizará un paro de 48 horas en todas las instituciones educativas del país, en defensa de la vida, la paz y la democracia.
Le puede servir : Policía del Atlántico se pone las pilas ante posible paro armado del ELN
El cese de actividades se desarrollará el 20 y 21 de febrero con el propósito de adelantar diferentes actividades como marchas, protestas y cacerolazos, para rechazar el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional.
El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó que esta decisión se toma tras una reunión de la Junta Directiva que también ha sido objeto de llamadas intimidantes.
En el departamento de Bolívar , 170 docentes están en riesgos, según el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera quien no dudo en expresar la preocupación por el riesgo en el que se encuentran los maestros y las directivas de la asociación sindical, debido a las amenazas que ha recibido.