Emergencia en Riohacha, La Guajira, por fuerte aguacero que dejó viviendas y calles inundadas
"No queremos comida como pañitos de agua tibia, queremos soluciones", expresan los habitantes de Riohacha, afectados por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias con descargas eléctricas ocurridas en la noche del martes 23 de octubre. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Ranchería.
Puede leer: Días cívicos por las Fiestas de Independencia de Cartagena ¿Cuándo serán?
Más de quince barrios están inundados, incluyendo Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Luis Eduardo Cuellar, La Loma, María Eugenia, 15 de Mayo, y Barrio Arriba, en la zona céntrica de la ciudad. Los residentes aseguran estar cansados de enfrentar esta situación recurrente cada temporada invernal.
RCN Radio visitó las áreas afectadas para conocer la situación de emergencia que enfrentan. Los habitantes reiteraron que no desean más ayudas humanitarias, sino soluciones definitivas.
"Estamos cansados de que vengan, se tomen fotos y nos traigan comida. Ya no aceptaremos más alimentos, porque se acaban y seguimos inundados. Lo que compramos se nos daña: neveras, muebles, colchones. Lo que necesitamos es un sistema de alcantarillado pluvial," expresó Elenis Hoyos, del barrio Nuevo Horizonte.
Otra habitante del barrio Luis Eduardo Cuellar señaló: "Lo hemos perdido todo. Pasamos toda la noche sacando agua de nuestras casas. La comida que vendemos, como las salchipapas, termina en las calles y debemos soportar los olores. Exigimos alcantarillado."
"El alcalde de Riohacha viene, toma fotos y promete comida, pero es lo mismo de administraciones anteriores. No queremos arroz ni aceite, necesitamos alcantarillado", afirmó una residente del barrio María Eugenia.
Por su parte, el alcalde Genaro Redondo informó que ha visitado los barrios afectados para evaluar la situación. Sin embargo, hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre las soluciones que reclama la comunidad. RCN Radio intentó comunicarse con el mandatario, pero no obtuvo respuesta.