“El panorama es triste y desolador”: ministro de justicia sobre hacinamiento en estaciones de Policía de La Guajira
En compañía del alcalde José Ramiro Bermúdez y del gobernador, Nemesio Roys, el ministro de justicia Wilson Ruiz Orejuela, realizó un recorrido por la cárcel distrital, por las estaciones de policía y las unidades de reacción inmediata que se encuentran en hacinamiento por la alta demanda carcelaria de la región.
El funcionario calificó el panorama como triste y desolador por las condiciones inhumanas en que están viviendo los reclusos, sobre todo unos 900 que permanecen presos en los calabozos de los comandos de policía del departamento.
Lea también: Autoridades sellaron piscina en la que murió un niño de 4 años
“Queda uno bastante preocupado al ver estas condiciones que afectan su dignidad, sin embargo, no es culpa de la policía es un problema que se viene presentando en todo el país y por eso desde el gobierno nacional estamos tratando de solucionarlo. En ese sentido, logramos bajar el hacinamiento en un 19.7% cifra que no se presentaba hace más de siete años, a raíz del decreto que se emitió por el covid-19 y de las visitas a los jueces de ejecución de penas y fiscales para la aplicación de los beneficios en materia penal”, señaló Ruíz Orejuela.
El ministro inspeccionó los predios donde se construirá el nuevo centro de reclusión del departamento, una medida a mediano plazo que solucionará de manera definitiva la histórica crisis carcelaria de esta sección del país.
Le puede interesar: Este 12 de enero inicia exigencia de prueba PCR a viajeros que lleguen a Colombia
“Este será un establecimiento público del orden nacional, la obra ya se adjudicó y se calcula que entre 18 y 20 meses La Guajira contará con este espacio de 10 hectáreas de extensión y que tendrá capacidad para 1.500 reclusos, un pabellón para mujeres y uno para indígenas”, agregó el alto funcionario.
Como medida inmediata para empezar a descongestionar los sitios de reclusión, se anunció que desde la próxima semana empezará el traslado de 102 internos de La Guajira a otros departamentos del país; 57 presuntos delincuentes de alta peligrosidad, 37 condenados y 18 mujeres.