El invierno deja 1.500 familias damnificadas en Puerto Libertador (Córdoba)
Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador, explicó que las seguidas lluvias de esta semana y el desbordamiento de quebradas han provocado inundaciones en varias veredas y corregimientos.
Según el funcionario, el invierno en esta región también arrasó con cultivos de plátano, yuca y ñame en varias veredas y corregimientos dejando a los campesinos en la quiebra.
Los damnificados esperan ayudas humanitarias por parte de los gobiernos nacional y departamental porque todos son de escasos recursos económicos.
Lea aquí : Erosión en río Sinú deja poblaciones incomunicadas en Lorica y San Pelayo (Córdoba)
“ Tenemos alrededor de 1.500 familias damnificadas las cuales ya fueron censadas y estamos en proceso de montarla en la plataforma de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres” explicó el funcionario.
También hay familias damnificadas en las poblaciones de Juan José ,Playa Rica ,Puerto Carepa, Angostura ,Pica Pica Viejo , Torno Rojo y La Estrella.
De acuerdo con el secretario de Gobierno,han logrado entregar ayudas a personas que residen en los barrios La Granja, Esperanza, Éxodo y Trece de Agosto quienes perdieron los techos de sus casas durante el reciente vendaval que averió unas 500 casas.
“Hemos estado entregando kit de alimentos,kit de aseo, colchonetas y zinc para restablecer los techos de las casas afectadas durante ese emergencia”agregó.
Le puede servir : "Aún no sabemos cuánto cuesta reconstruir San Andrés y Providencia": Susana Correa
De igual forma, el desbordamiento de la quebrada Paruma provocó inundaciones y pérdida de cultivos de papaya, plátano, yuca y arroz en la zona rural del municipio de Valencia, en las veredas Pericó, Reposito y Gardenia.
El agua ingresó a muchas viviendas dañando los electrodomésticos que generó pérdidas económicas a varias familias.
Según la Defensa Civil , los datos preliminares corresponden a 86 familias damnificadas que perdieron aves de corral y cultivos de pan coger.
En 20 municipios del departamento de Córdoba han declarado calamidad pública por cuenta de los estragos ocasionados en los últimos días por el invierno.