'El enano' recaudaba hasta $300 millones mensuales por extorsiones en Córdoba
El gaula de la Policía de Córdoba capturó en el barrio Buenavista de Montería a Over Polo Romero, alias ‘El Enano’, señalado se ser jefe finaciero de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, alias ‘El ‘Enano’ se le atribuye la comisión de extorsiones a comerciantes y ganaderos en varios municipios del departamento.
También lo acusan de extorsionar a contratistas de obras públicas en los municipios de Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Antero, realizando exigencias que oscilaban entre $500.000 y los 100 millones de pesos dependiendo de la capacidad económica de las víctimas.
Lea aquí : En Córdoba 63 profesores han sido víctimas de amenazas
De acuerdo con el reporte oficial, alias “El Enano” lograba recaudar más de 300 millones de pesos mensualmente, convirtiéndose en un negocio rentable para de este grupo al margen de la ley.
Explicaron en la Policía,que este resultado operativo ha permitido el esclarecimiento de cinco casos de extorsión los cuales tienen como denominador común la extorsión de modalidad clásica presencial.
Luego de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, un juez de control de garantías ordenó medida de detención domiciliaria.
Le puede servir: Accidente de tránsito dejó once heridos en Córdoba
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, dijo que el resultado operativo se dio gracias a la labor de investigación y seguimiento e inteligencia que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante diez meses.
Explicó que durante ese tiempo mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación se logró emitir orden de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Estas acciones hacen parte de la estrategia todos contra el secuestro y la extorsión “Yo no pago, Yo denuncio” con el fin de contrarrestar y atacar a las bandas dedicadas a intimidar a las personas con fines extorsivos.