La Asociación de Educadores de La Guajira "Asodegua" se unen a la convocatoria lanzada por Fecode a un paro nacional este 20 y 21 de febrero del presente año, ante las amenazas y atentado que se han presentado contra los docentes en esta zona del país.
Según secretario de Derechos Humanos de Asodegua Daranil Pereira, cuatro docentes han debido salir del departamento, mientras una docena más están amenazados.
"En el 2019 tuvimos doce docentes en situación de amenazas, si bien a varios les fueron resuelto el estatus de amenazados otros no ha sido posible, por lo que algunos han debido salir del departamento por la gravedad de las amenazas" expresó el dirigente sindical.
Según la asociación de educadores de La Guajira en el departamento hay algunos hostigamientos a docentes en diversos municipios entre ellos Manaure que según el secretario de derechos humanos es donde se registran más docentes en situación de amenaza.
Lea también: Policía del Atlántico se pone las pilas ante posible paro armado del ELN
"El año pasado fueron 10 docentes y este año ya hay cinco, sobre la troncal del caribe se presentó amenaza contra un educador, hay situaciones extorsivas de grupos delincuenciales que ponen en riesgos a los compañeros docentes" afirmó Pereira.
Para el sector educativo hay preocupación por lo que pusieron en conocimiento a las autoridades y entes competentes para que estén atentos de las situación que se pueda registrar y evitar que los docentes no sean objetos de esta situación.
Asodegua asegura que se une al paro nacional por estas amenazas que hoy tiene a varios educadores fuera de su entorno familiar, frente a la participación no se ha dado mayor información pero se programa una movilización masiva en los 15 municipios.
Le puede interesar: Ciudadanos protestan de nuevo por la falta de agua en Riohacha
La organización sindical de maestros convocó a un paro nacional por 48 horas, luego de un atentado sufrido por Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de Fecode, este fin de semana en el municipio del Guamo, Tolima.