
Disidencias de Las Farc se atribuyen muerte de 6 soldados en Guaviare: “la idea no era matarlos”
En medio de la creciente violencia que persiste en varias regiones del país, las disidencias de las Farc emitieron un comunicado en el que se atribuyen la muerte de seis soldados del Ejército Nacional en un enfrentamiento ocurrido en el departamento del Guaviare. Sin embargo, en sus declaraciones, el grupo armado del Bloque Jorge Suárez Briceño aseguraron que “la idea no era matarlos”, sino que el fatal desenlace fue producto de un intercambio de disparos en un contexto de guerra.
En un mensaje difundido a través de la comunidad de Guanapalo, un vocero de las disidencias manifestó que, aunque no buscan el enfrentamiento entre colombianos, la confrontación armada es una realidad “que se libra día a día”. El insurgente expresó:
“La idea fundamental no es entrar a matarnos entre colombianos, pero resultó que hubo intercambios de balas y sucedió lo que iba a suceder, presionados de guerra y muertos. Es normal en una guerra que se libra día a día en confrontación.”
Lea aquí: Hostigamiento armado en estación de Policía de La Mesa genera alerta en Cesar
El grupo hizo un llamado a la reflexión y a la búsqueda de un futuro para Colombia basado en el desarrollo rural y territorial, lejos de la guerra, y resaltó su rechazo a la confrontación armada entre compatriotas.
El vocero también criticó la política de los gobiernos colombianos y la influencia de multinacionales extranjeras en la explotación de recursos naturales del país, responsabilizándolos de la pobreza y el subdesarrollo:
“Con los que hay que empuñar las armas es con aquellos, las multinacionales que nos están explotando los recursos de nuestra Colombia. Y los gobiernos de turno le han abierto las puertas para que nos sigan explotando día a día más.”
De igual forma, hizo un llamado al presidente de la República para que considere el impacto humano de la guerra, recordando que “todos los soldados tienen madres, padres, hijos y se merecen un trato digno”.
Lea aquí: Líderes piden intervención inmediata en la Ciénaga de la Virgen
Como parte del comunicado, las disidencias anunciaron la entrega a la comunidad de Guanapalo de cinco prisioneros de guerra, entre ellos dos o tres heridos y dos ilesos, como muestra de su voluntad de diálogo y respeto por los derechos humanos en medio del conflicto.
Cabe mencionar, que el departamento del Guaviare ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos armados ilegales, incluyendo disidencias de las Farc, que no aceptaron los acuerdos de paz firmados en 2016. Este episodio se suma a la compleja situación de seguridad que afecta a la región, donde la presencia de grupos ilegales continúa generando violencia y desplazamientos.