Descubrimiento histórico de gas genera disputa: Guajira exige ser centro de operaciones del pozo Sirius-2
Ecopetrol y Petrobras confirmaron el mayor descubrimiento de gas en la historia de Colombia tras la perforación del pozo Sirius-2, que podría duplicar las reservas del país en un 200%. Este yacimiento, ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta y a 31 kilómetros de Dibulla, La Guajira, ha generado una disputa entre las regiones cercanas por el manejo del proyecto.
Líderes de La Guajira han solicitado que el centro de operaciones se instale en Riohacha para impulsar la empleabilidad y dinamizar la economía local. “Históricamente, nuestro departamento ha sido relegado. Este yacimiento debe generar beneficios directos para La Guajira”, aseguró el líder indígena José Silva.
Puede leer: Capturan a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cesar
Sin embargo, especialistas de Petrobras han determinado que Santa Marta cuenta con el puerto más cercano que cumple con las especificaciones técnicas necesarias. “Por ahora, no hay áreas suficientemente amplias en La Guajira para las operaciones actuales”, afirmó Juan Carlos Mosquera, gerente de exploración de la compañía.
Le puede interesar: La mitad de Barranquilla se quedará sin agua este martes 10 de diciembre
Desde Ecopetrol, su vicepresidenta Costa Afuera, Elsa Jaimes, señaló que se requieren garantías de seguridad y operatividad que no están disponibles en la zona.
Mientras tanto, líderes y autoridades locales insisten en que La Guajira sea parte integral de este proyecto de transición energética, instando al Gobierno Nacional a reconsiderar la distribución de las operaciones.