Un total de ocho menores entre los 12 y 16 años fueron sorprendidos por el comité de erradicación de trabajo infantil, realizando diferentes actividades como limpieza de verduras, ventas y coteros.
Lo anterior en el marco de una lucha emprendida hace varios meses por la Administración municipal, para lograr que niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos y permanezcan en los espacios propios para ellos.
Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir el Dengue en el distrito de Barranquilla y su área metropolitana
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo, ICBF y la Policía, recorrieron la central de alimentos con el fin de identificar menores trabajadores y concientizar a los padres de sus derechos y deberes.
Suad Elena Banque, delegada de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, explico en qué consiste la jornada.
“Una vez fueron identificados se llevaron al centro de acopio donde los atendió el defensor de familia. Es importante detallar que los representantes fueron contactados y amonestados, haciéndose compromisos que permiten el restablecimiento de los derechos de estos menores”, manifestó la funcionaria.
También le puede interesar: La Reina de España terminó su agenda en Cartagena de Indias
La gestora social, Rocío Martínez Santamaría, destaco estas jornadas que buscan encausar a los menores en su verdadero compromiso, que debe ser educarse y estar en ambientes sanos.
“Seguimos la lucha por un Sincelejo sin trabajo infantil, y hoy, el mensaje lo enviamos desde las instalaciones de la Administración Municipal”, expresó la Primera Dama.
Los funcionarios de la Alcaldía de Sincelejo pudieron ser testigos del sufrimiento de los menores que son sometidos a trabajar, lo que les impide estar en los espacios propios para ellos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se implementó la actividad, con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática y cómo podemos aportar para que no se continúen violando los derechos de los menores.
Entre los efectos que causa el sometimiento al trabajo está el aumento de la deserción escolar, y efectos psicológicos y mentales.