Colombia hizo historia en la Copa del mundo femenina sub-17. Las cafeteras lograron a lo más alto del fútbol femenino . El conjunto dirigido por Carlos Paniagua inició su paso por el torneo con su participación en el Grupo C que compartió con México, China y España.
Vea también: Fuertes cuestionamientos lanzó el presidente Gustavo Petro en Barranquilla
El debut del equipo cafetero fue casi una predicción de su destino en la Copa del Mundo. La tricolor tuvo su primer encuentro ante el conjunto español. Las colombianas no lograron ser acertadas en su debut mundialista y acabaron cayendo por 1-0 en un duelo que aunque fue parejo no le favoreció a las sudamericanas.
Para la segunda fecha, el equipo de Paniagua conseguiría su primer triunfo en el torneo. Dos goles y una gran actuación de Linda Caicedo sería determinante para que las juveniles acabarán venciendo por un marcador de 2-0 a China. Este fue uno de los compromisos de mejor nivel de juego del cuadro cafetero.
La tercera jornada del Grupo C puso a las colombianas cara a cara con uno de los equipos más parejos de la Copa. Igual que en el Mundial sub-20, el combinado nacional se midió a México. En un partido bastante duro y cortado, el combinado nacional pudo imponerse por 2-1 con anotaciones de Linda Caicedo y Juana Ortegón. Con este resultado Colombia clasificó como primera de su grupo.
En la ronda de cuartos de final, el facture favoreció un poco al combinado tricolor. Las dirigidas por Paniagua se midieron ante Tanzania. Aunque las africanas se veían muy fuertes en su estado físico, el juego de las sudamericanas se impuso a la fuerza. Un contundente 3-0 selló el paso del equipo nacional a las cuatro mejores del torneo. En aquella ocasión, las nacionales ganaron con tantos de Linda Caicedo, Gabriela Rodríguez y Yésica Muñoz.
Colombia volvió a encontrarse con un combinado africano en la instancia semifinal. En esta oportunidad el turno fue para medirse ante Nigeria. El equipo cafetero tuvo que pasar un duro reto u acabó llegando a la definición desde el punto penal tras el 0-0 de los 90 reglamentarios. En la tanda de penales, las sudamericanas terminaron ganando 6-5 con una brillante actuación de Luisa Agudelo.
Le puede interesar: Si no tienes nada que hacer el domingo, este plan puede ser una buena opción
Finalmente, en el partido por el título Colombia volvió a demostrar su gran nivel. Aunque las cafetereas cayeron por 1-0 ante España dejaron en alto el nombre del país y reivindicaron el gran momento del fútbol femenino.