Denuncian represión de guardia venezolana a indígenas Wayúu que adelantaban manifestación en la frontera
El comité de Derechos Humanos de La Guajira denunció la represión violenta de la fuerzas de seguridad del estado venezolano contra indígenas Wayúu del vecino país que realizaban una protesta pacífica en el sector conocido como Paraguaipoa para exigir los servicios públicos esenciales; electricidad, agua y gas, de los cuales carecen desde hace varios meses.
Lea también: Identifican alrededor de 800 niños en riesgo de desnutrición en La Guajira
“Nos vimos obligados a tomar las vías ante la omisión de las autoridades municipales y regionales a las necesidades de la población Wayúu que subsiste precariamente en medio la emergencia humanitaria compleja que se ha profundizado con la COVID-19 y que ha afectado a niños, ancianos y mujeres de La Guajira Venezolana; esta manifestación representa el clamor de seres humanos que piden atención urgente a necesidades básicas para sobrevivir en su territorio ancestral, sin embargo lo que recibimos fue represión”, señala un comunicado del comité de Derechos Humanos de La Guajira.
Manifiestan los indígenas que durante el mes de octubre, en varias ocasiones inexplicablemente se ha suspendido el servicio de energía eléctrica y que además, desde hace varias semanas permanecen incomunicados y desinformados por cuanto el servicio de telefonía de Movilnet tiene más de 6 meses sin funcionar en esta región.
“Solicitamos a la alcaldesa Indira Fernández hacer acto de presencia para dar respuestas y soluciones a la problemática social y, la Alcadesa incumpliendo su palabra no acude al llamado del pueblo wayúu, sino que aparece la fuerza militar para amedrentar a una población vulnerada en todos sus derechos”, dijo en dialogo con Alerta Caribe de RCN Radio, Yunior Viecco, uno de los afectados.
Lea también: En una semana se duplicaron los casos activos de coronavirus en Cartagena
El choque entre manifestantes y fuerza pública dejó varios indígenas heridos, tres privados de la libertad, en incluso “lideres perseguidos” que tuvieron que salir de manera forzosa hacia Colombia buscando refugio.
“17 profesionales tuvimos que desplazarnos hacia Colombia, la dictadura nos persigue al ser líderes de la comunidad y promover el reclamo de nuestros derechos; nos tocó salir corriendo con nuestras familias y hoy estamos entre Maicao y Uribia, sin saber que vamos a hacer, esperando que las autoridades colombianas nos brinden apoyo”, añadió Viecco.
El Comité de Derechos Humanos de La Guajira aprovechó el día de la resistencia para exigir “la desmilitarización inmediata del territorio indígena, ancestralmente habitado por el pueblo Añu y la Gran nación Wayúu, así como la liberación de personas que habrían sido detenidas arbitrariamente y el cese de las persecuciones a la comunidad.
Le puede interesar: Con una capacidad para 720 personas por jornada, habilitan segunda zona playa en Cartagena
Por último, solicitaron a las organizaciones internacionales como la ONU, y la OEA a través de la comisión interamericana de Derechos Humanos, un pronunciamiento en favor de la comunidad.