Nuevo Decreto 1428 establece la Alerta Rosa para la búsqueda inmediata de desaparecidos en todo el país
La Ministra de Justicia Ángela María Buitrago Ruiz, firmó el Decreto 1428 de 2024, el cual reglamenta la Ley 2326 de 2023, más conocida como Alerta Rosa, que tiene como objetivo permitir la activación de un mensaje de alerta para dar inicio inmediato a la búsqueda de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres reportadas como desaparecidas en todo el territorio nacional, incluidas las zonas de frontera, terminales aéreos, terrestres y marítimos.
La normativa establece que, ante un reporte de desaparición, se activará de manera inmediata un sistema de búsqueda que involucra a diversas autoridades y organizaciones.
Entre ellas, se incluyen las autoridades locales y nacionales, las juntas de acción comunal, organizaciones religiosas y civiles, los vecinos de los barrios, los bomberos y los medios de comunicación. Todos se articularán para garantizar una búsqueda real, rápida, efectiva y oportuna, con el fin de localizar a las personas desaparecidas lo antes posible.
Le puede interesar: Formulan cargos contra el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez
El Decreto 1428 también incluye una disposición clave para las líneas de emergencia, a partir de ahora, las líneas 122, 123, 155 y 141 deberán contar con una opción especial para reportar casos de desaparición.
Esta medida permitirá que los ciudadanos puedan hacer las denuncias de manera directa y ágil a los canales institucionales establecidos por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Además, los operadores de telefonía móvil tendrán la responsabilidad de garantizar que el mensaje oficial de alerta se envíe a través de los celulares, asegurando su difusión inmediata.
Le puede interesar: Seis personas mueren y otras resultan heridas en un accidente de tránsito en Turbaco (Bolívar)
Otro de los aspectos importantes del decreto es la creación del Comité de Coordinación Nacional de Alerta Rosa, un órgano encargado de coordinar las acciones de búsqueda, el cual trabajará de manera integral, con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, diversas entidades del Gobierno Nacional, organismos de control, las entidades territoriales y la sociedad civil.
El objetivo será atender con celeridad los casos de desaparición y ofrecer una respuesta rápida ante cualquier reporte de este tipo.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca fortalecer la seguridad y protección de las personas más vulnerables, especialmente las mujeres, niños y adolescentes, frente a los riesgos de la desaparición forzada.