Defensoría solicita acciones integrales por muertes de niños por desnutrición en la Guajira
La Defensoría del Pueblo solicitó la implementación de medidas integrales debido a las muertes de niños y niñas menores de cinco años, por causas asociadas a la desnutrición, especialmente en las comunidades wayúu en La Guajira.
Esta solicitud se debe a la crisis humanitaria que se vive en este territorio, en donde ha causado la muerte por desnutrición y causas asociadas de 55 niñas y niños menores de 5 años entre enero y el 21 de septiembre de este 2023, según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS). El 93% corresponde a los indígenas de la etnia wayúu.
Lea además: Calle La Lengua en Los Calamares: Adjudican la interventoría para su rehabilitación
“Lo que infortunadamente está sucediendo es el resultado de la ausencia de políticas públicas integrales y de una respuesta sólida estatal que permitan la construcción de planes de acción que tengan en cuenta las necesidades y contextos propios de la población indígena del departamento, especialmente las que conciernen a la generación de opciones productivas sostenibles para la población más vulnerable, así como a la falta de garantías para tener un acceso continuo al agua potable con una amplia cobertura”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
“Desde la Defensoría del Pueblo hemos alertado de manera reiterada la grave situación de derechos humanos que presentan las comunidades en el departamento de La Guajira, especialmente las niñas y los niños que se enfrentan a diario a escenarios de inseguridad alimentaria. Es deber de todas las autoridades tomar medidas integrales y con una cobertura amplia de servicios, que permitan dar respuesta a las situaciones de vulneración de derechos en el departamento”, aseveró.
Le puede interesar: Atentan contra candidato a la alcaldía de San Juan del Cesar, La Guajira
Ante ello, según los informes fueron notificados 1.993 casos de desnutrición aguda moderada y severa, siendo la segunda entidad territorial con mayor número de notificaciones, y el aumento fue del 47% en comparación con los registrados en el mismo periodo del 2022, en donde fueron reportados 1.360 casos.