Panorámica de Maicao (La Guajira)
Panorámica de Maicao (La Guajira).
Suministrada
17 Mayo 2024 02:23 PM

Declaran emergencia sanitaria en Maicao, La Guajira, por desabastecimiento de agua potable

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre declaró alerta amarilla. Hospitales ni colegios tienen agua.

Una fuerte crisis se vive en el municipio de Maicao, La Guajira, tras completar ocho días sin el servicio de acueducto, debido a un bloqueo de la comunidad del corregimiento de Carraipia que cerraron la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), como medida de su inconformismo con la empresa de energía Air-e.

La Alcaldía de esa localidad declaró emergencia sanitaria puesto que, los hospitales, clínicas e instituciones educativas no cuentan con agua potable por cuenta del bloqueo que además, impide el bombeo para las cargas de los carrotanques que distribuyen el preciado líquido en distintas partes del municipio.

Lea además: ONU advierte sobre grave situación humanitaria en La Mojana: mayoría de afectados son niños

La comunidad pide que la empresa Air-e perdone la deuda de energía y retirar el moderno sistema de medición. Sin embargo, la empresa a través de un comunicado informó que las peticiones que hace la comunidad están por fuera de la ley e insta a las autoridades a intervenir debido a que los habitantes de Maicao no tienen acceso al agua potable.

El municipio de Maicao no tiene agua es por culpa de Air-e, porque ellos implementaron un programa y a raíz de eso los recibos que nos llegan son de un monto elevado para el corregimiento de Carraipía. No recibimos ninguna solución de Air-e y por eso nos mantenemos en esta protesta”, dijo Johana Barraza, líder de Carraipia.

Le puede interesar: Advierten que podría quedar libre cabecilla de 'Los Rastrojos Costeños', señalado de más de 800 homicidios

Es de mencionar que el gremio de los carrotanques también se sumaron a la protesta debido a que se encuentran afectados porque no han podido distribuir el preciado líquido a las comunidades.

Ante la situación, Aguas de la Península, a través de un comunicado, informó que la situación de emergencia impide el acceso al servicio básico a más de 160.000 habitantes, agravando la defraudación de fluidos que se presenta en las albercas. “Se interpondrán denuncias ante las autoridades competentes”, apuntó.