El alcalde solicitó apoyo al gobierno departamental y nacional para atender la emergencia.
El alcalde solicitó apoyo al gobierno departamental y nacional para atender la emergencia.
Cortesía - Comunidad
18 Nov 2024 07:21 AM

Declaran calamidad pública en La Jagua de Ibirico, Cesar: más de 400 familias damnificadas

María Alejandra
Vence
La emergencia también ha generado preocupación entre los caficultores, quienes se encuentran en temporada de cosecha.

La fuerte ola invernal que afecta al departamento del Cesar ha causado serios estragos en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde más de 400 familias han resultado damnificadas por inundaciones y desbordamientos de ríos. 

Lea también: Ola invernal: Por crecientes súbitas cierran cinco balnearios en Valledupar

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, declaró calamidad pública tras realizar una mesa técnica con los organismos de socorro, en la que se acordaron medidas urgentes para mitigar los efectos de las intensas lluvias. 

“Después del análisis que ha dejado la ola invernal en el país y en el departamento del Cesar, al igual que en La Jagua de Ibirico, hicimos un comité de gestión de riesgo municipal en compañía con la directora de riesgo departamental, Petra Romero, quien nos ha acompañado con su equipo, Defensa Civil y Bomberos. Se declara al municipio con calamidad pública, con la cual vamos a gestionar recursos a nivel nacional y departamental para poder mitigar todas las afectaciones de las lluvias torrenciales en el municipio”,sostuvo. 

Petra Romero, Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, destacó que un equipo de su oficina visitó las zonas más afectadas para evaluar la situación y coordinar las acciones de ayuda inmediata.

“Vemos que es un desastre natural y ambiental el que está viviendo La Jagua de Ibirico en este momento, y aquí estamos brindando todo nuestro respaldo como gobierno departamental. Vamos a hacer esas intervenciones con maquinaria amarilla y ayudaremos a restablecer, de alguna manera, el servicio de agua”.

La emergencia también ha generado preocupación entre los caficultores de la Serranía del Perijá, quienes se encuentran en plena temporada de cosecha. Los bloqueos viales y los daños a las infraestructuras de transporte dificultan la comercialización del café, lo que podría tener un fuerte impacto económico en la región.

Le puede interesar: Gobernador crea el GAIES para enfrentar emergencias por lluvias en el sur de Bolívar

El alcalde, junto con la Defensa Civil, Bomberos y la Policía, coordinaron la evacuación de las zonas más afectadas y solicitó apoyo al gobierno departamental y nacional para atender la emergencia.