Declaran calamidad pública en 17 municipios de Córdoba por el invierno
El coordinador de la oficina de atención y prevención de desastres de la gobernación, Aldrin Pinedo, confirmó que son 9.175 las personas damnificados durante la temporada invernal en Córdoba, por lo que 17 municipios se han declarado en calamidad pública.
El invierno también ha afectado cultivos de yuca, arroz y plátano en la región del San Jorge cordobés y el Alto Sinú, porque también se han registrado vendavales.
Entretanto, el secretario de Planeación de Pueblo Nuevo, Alfredo Dorado Vega, confirmó que se presentan inundaciones en esa zona del municipio tras el rompimiento del río San Jorge en el punto conocido como la boca Los Monos, la cual tiene una longitud de 40 metros.
Le puede servir: Arrancan obras para cambiarle "la cara" al puente Benjamín Herrera en Cartagena
Según el funcionario, desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres se estableció realizar monitoreo constante del río, realizar un ceso de afectaciones y alistar un plan de evacuación en coordinación con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos en caso de emergencia.
El gobierno municipal gestionó recursos a nivel nacional para intervenir puntos críticos como Casa Bomba, Totumo y La Grapa en el río San Jorge, a la altura del corregimiento Nueva Esperanza.
Ayer también se registraron emergencias en los municipios de San José de Uré y Valencia por cuenta de la creciente quebradas, debido a las seguidas lluvias.
Durante el mes de agosto el IDEAM estima que habrán lluvias por encima de los promedios (con excesos entre 10% y 40% con respecto al promedio) en amplias extensiones de las regiones Caribe y Andina (particularmente en el centro), así como en áreas del occidente de Chocó. Excesos alrededor del 60% se prevén en el norte de La Guajira.
Los municipios que han declarado la calamidad pública son: Cereté , Ciénaga de Oro, San Pelayo, Los Córdobas, Montelíbano, San José de Uré, Planeta Rica, Canalete, Chinú, San Carlos, San Bernardo del Viento, Valencia, Ayapel, La Apartada, Buenavista , Tierralta y San Antero.