La Gobernación de La Guajira declaró la calamidad pública, con el fin de activar un plan de acción para mitigar los efectos de las lluvias y la tormenta tropical Rafael que afecta la zona.
La Gobernación de La Guajira declaró la calamidad pública, con el fin de activar un plan de acción para mitigar los efectos de las lluvias y la tormenta tropical Rafael que afecta la zona.
Cortesía - Comunidad
11 Nov 2024 12:09 PM

Crisis Invernal en La Guajira: Más de 39.000 familias afectadas por fuertes lluvias y desbordamiento de ríos

María Alejandra
Vence
Los municipios más afectados incluyen Maicao, Uribia, Riohacha, Manaure, San Juan del Cesar y Dibulla.

El presidente Gustavo Petro anunció que “se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles que aumenta la vulnerabilidad en los territorios.

Lea también: Con una ofrenda floral inicia conmemoración de la Independencia de Cartagena

El presidente agregó que el gobierno centrará los esfuerzos en todo el territorio nacional, pero habrá énfasis en tres zonas con mayor escala de riesgo: “Alta Guajira, Chocó en todo el departamento y Bogotá por escasez de agua potable”.

El gobernador de La Guajira Jairo Aguilar, expresó su preocupación por la situación, que se agrava cada día, y solicitó una intervención urgente del gobierno nacional para mitigar los efectos de las lluvias y el desbordamiento de ríos que han dejado a miles de familias en una situación crítica.

“Muy importante que el señor presidente haya declarado la emergencia en La Alta Guajira y en las demás zonas afectadas del País; le solicito que considere ampliarla a toda La Guajira porque la emergencia invernal no afecta solo la zona norte de nuestro departamento. Mi llamado es a que actuemos pronto, cada día se agrava la situación; hagamos esfuerzos comunes, unificados y una sola causa para enfrentar la crisis invernal”, sostuvo.

Por su parte, René Lindarte, secretario de Gobierno de Uribia, explicó que las intensas lluvias han dejado incomunicadas a las comunidades de la Alta Guajira, especialmente en los corregimientos donde las carreteras artesanales construidas por la misma comunidad han sido arrasadas por el agua

“Las lluvias que se han registrado en los últimos días han destruido las vías, lo que dificulta aún más el acceso y la movilidad en la región”, dijo. 

Le puede interesar: Vuelve y juega: Autoridades en Cartagena investigan denuncia por cobro excesivo de taxis a una visitante

La situación sigue siendo alarmante, ya que, según informes de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, una persona ha muerto por inmersión y más de 39,000 familias están sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias y la tormenta Rafael. Los municipios más afectados incluyen Maicao, Uribia, Riohacha, Manaure, San Juan del Cesar y Dibulla, que se encuentran entre las zonas más críticas.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información