Crecientes de los ríos Sinú y San Jorge provoca riesgos de inundaciones en 13 municipios de Córdoba
Hay riesgo alto de inundaciones en municipios como Montería, Tierralta, Cereté, San Pelayo, Cotorra , Lorica y San Bernardo del Viento por cuenta de la creciente del río Sinú que amenaza con desbordarse por varios puntos críticos.
Mientras que Ayapel , Montelíbano, Buenavista, Pueblo Nuevo La Apartada y Puerto Libertador son los municipios afectados por cuenta de la creciente del río San Jorge.
Lea aquí : Procuraduría suspendió a exalcalde William Dau por sobrecostos en el PAE
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS exhorta a los municipios ribereños para que activen sus consejos municipales de gestión de riesgo de desastres para evitar emergencias
“ La alerta que ha emitido la CVS es debido a la alta pluviosidad que se está presentando en el departamento un 54% por encima de los históricos que tenemos nosotros para el mes de junio y lo segundo los altos niveles de los caudales de los ríos Sinú y San Jorge” explicó Orlando Medina , director de esa entidad ambiental.
Entre tanto, la alcaldía de Montería informó que un equipo de la Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo y Desastres se desplazó hacia el corregimiento de Las Palomas con el fin de verificar las afectaciones y el aumento del nivel del río Sinú debido al incremento de las precipitaciones en la región.
Durante la inspección, realizada en conjunto con la comunidad, se censaron 35 familias afectadas por el aumento del nivel del río, quienes se encuentran en autoalbergues en casas de familiares y amigos hasta que las condiciones mejoren y el nivel del agua disminuya.
Le puede servir : A Real le faltó 1 gol para llegar a la final: ¿Por qué no pasó con la victoria de 2 por 0?
Debido a la situación actual, la comunidad solicitó especial atención en el control de enfermedades transmitidas por vectores, debido a que se han registrado casos de dengue en la zona.
La Oficina de Gestión Integral del Río y Atención del Riesgo y Desastres hoy continuará monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las autoridades locales y la comunidad para asegurar la pronta y adecuada atención a las familias afectadas en otras veredas y corregimientos.