Conservando las tradiciones indígenas, Barrancas dio inicio a los Sextos Juegos Ancestrales Wayuu
Con una colorida ceremonia al ritmo de la tradicional Yonna y con la participación de 13 comunidades indígenas del municipio de Barrancas, se llevó a cabo en el Resguardo Indígena de Zahino, el acto de apertura de los Sextos Juegos Ancestrales Wayuu municipal, que se realizan del 24 al 28 de agosto.
El evento organizado por las diferentes comunidades, cuenta con el apoyo de la administración municipal y es liderado por la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, el cual tiene como propósito, promover la participación colectiva, la convivencia, la revitalización de prácticas ancestrales y el fortalecimiento de la cultura, como agentes de socialización.
Le puede interesar: Prohibido el transito de embarcaciones cerca a obras de protección Costera
Estamos muy complacidos al ver cómo los líderes y la comunidad, hoy han apuntado al deporte, la recreación y la cultura. Hoy agradecemos a estos líderes, cabildos y autoridades, apostarle a este escenario tan importante, nos complace estar aquí con todas estas familias y la integración de la comunidad.", manifestó María Victoria Barros, secretaria de Educación del municipio de Barrancas.
Estos juegos tradicionales incluyen arte y creatividad propios de la cultura, y el componente técnico de los directores deportivos de cada modalidad, quienes recibieron dotación deportiva para las respectivas delegaciones.
Es de mencionar que, los deportes de estas sextas justas son: tiro de flecha con arco, lucha libre, lanzamiento de la piedra, juego con el cardón y un complemento occidental, como es el fútbol y el microfútbol, que se desarrollaran en diferentes escenarios deportivos del resguardo indígena y comunidades aledañas.
Lea también: Accidente de tránsito deja un muerto y cinco heridos en Cesar
Además, esta iniciativa tiene como propósito, fortalecer las manifestaciones deportivas y culturales de esta población, a través del impulso, la integración y práctica del deporte, como mecanismo alternativo y de salud mental en las diferentes comunidades indígenas del municipio.
El evento inaugural estuvo acompañado por personal de la Secretaría de Educación, cabildos gobernadores, autoridades indígenas y la comunidad en general.