Comunidades Wayúu en la Alta Guajira denuncian que toman agua salada y no potable
Los habitantes en el departamento de La Guajira continúan sufriendo por la escasez de agua potable. Las comunidades indígenas denuncian que están tomando agua con altos niveles de sal, hecho que ha generado que se presenten enfermedades diarreicas.
En diálogo con La FM de RCN, líder de la comunidad de ‘Kuisa’, Adelco Larrada, dio a conocer que los estudiantes han tenido que cancelar sus clases porque no hay agua ni cómo preparar los alimentos.
Puede leer: Tras ataque del Clan del Golfo en el sur de Bolívar, autoridades anuncian incremento del pie de fuerza
“Estamos acostumbrados a tomar agua de jagüey donde toman los animales que dejan su orina y su excremento, ya es nuestro pan de cada día porque es nuestra única alternativa, aunque sabemos que estamos expuestos a muchas enfermedades”, dijo el líder indígena.
“Es nuestra realidad, la misma necesidad nos obliga a tomar de estas aguas. Por eso le hacemos el llamado al Gobierno Nacional, para que atienda nuestras necesidades y nos brinden una solución. Que coloquen sus miradas en las rancherías, somos seres humanos y merecemos vivir dignamente”, aseguró Larrada.
Lea además: Programa Hambre Cero, de MinIgualdad, fue lanzado en Cartagena
Ante esta grave problemática, la gerente de Servicios Públicos de La Guajira, Andreína García, aseguró en La FM de RCN, que se han entregado plantas desalinizadoras a algunas comunidades, para ponerle fin a esa situación.
“Se han socializado proyectos, tenemos muchos y ya hemos entregado varias plantas desalinizadoras para que potabilice el agua de mar que pueda abastecer a los corregimientos. Hay una necesidad que todos conocen, lo viven, y lo sienten, confíen en nuestra palabra”, indicó la gerente García.
Insisten en el llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda sus necesidades ante esta grave problemática que enfrentan las rancherías wayúu.