La Guajira amaneció bloqueada en sus vías principales por distintos motivos. Transportadores denuncian que a diario se ven afectados por los bloqueos que protagonizan las comunidades indígenas exigiendo sus derechos.
Estos son los puntos bloqueados: vía Riohacha – Cuatro Vías Maicao (km 41, peaje Altopino), Albania y Cuatro Vías Maicao (sector Paradero), Maicao – Paraguachón, Riohacha – Manaure (sector Mayapo), Cuestecita – Riohacha.
Habitantes, conductores, auxiliares y propietarios que prestan el servicio de transporte escolar, denuncian y exigen al gobierno departamental y a la empresa Aleewa el pago de tres meses de salarios que les adeudan de los servicios del transporte.
Puede leer: [Video] Niños arriesgan sus vidas cruzando el río en canoas para ir al colegio en Plato, Magdalena
Otro motivo es la falta de agua potable, la terminación de obras y el exceso al cobro de facturas de energía por parte de la empresa Air-e, como el motivo en Paraguachón que los habitantes se encuentran sin el servicio por una deuda millonaria con la compañía.
Uno de los transportadores señaló que el pan de cada día para llegar a La Guajira es encontrarse con un bloqueo, que los termina afectando porque no pueden trabajar tranquilamente.
“Esto es el pan de cada día. Estamos cansados de tantos bloqueos, tratamos de madrugar para trabajar y nos pasamos todo el día en una vía perdiendo el tiempo y nuestro trabajo, ya no se puede llegar porque hay un nuevo bloqueo”, dijo Hernando Camacho, conductor.
Lea además: [Video] Moto bomba explotó en Jamundí: hay varias personas heridas
Adicionalmente, el grupo al margen de la ley ‘Los Conquistadores de la Sierra Nevada’, a través de mensajes de textos, decretaron paro cívico en la troncal del Caribe al gremio de comerciantes y turísticos causando temor en los habitantes de Mingueo, Río Ancho y Palomino, en el municipio de Dibulla.
Sin embargo, el teniente coronel, Asdrúbal Rico, comandante del batallón número 6 Cartagena, advirtió “que lo que sucede en la troncal del Caribe son especulaciones, porque ninguna agencia de investigación del Estado se ha manifestado con los hechos, simplemente hay una desventaja, es que pueden ser mediáticos, pueden ser reales como no pueden ser reales”.
Hasta el momento las autoridades del departamento de La Guajira no se han pronunciado ante estos nuevos bloqueos; teniendo en cuenta que semanalmente comunidades y habitantes cierran las vías.