Catherine Juvinao alerta sobre crisis en universidades por incumplimiento de pagos del Gobierno
A través de su cuenta de X, la representante a la Cámara del Partido Verde Catherine Juvinao, denunció este domingo que el gobierno de Gustavo Petro le adeuda más de un billón de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero.
A este monto se suman otros 160.000 millones de pesos que el Ejecutivo aún no ha destinado al funcionamiento de estas instituciones.
Juvinao precisó que, a pesar de que el Congreso aprobó un presupuesto histórico de cerca de 70 billones de pesos para el sector educativo en 2024, el Gobierno no ha cumplido con los pagos comprometidos y recordó que el Ministerio de Educación también desvió $2,2 billones del Icetex, que originalmente habían sido asignados a la entidad a comienzos de año, con el argumento de redireccionarlos a la política de gratuidad en la educación superior.
Le puede interesar: Masacre en Aguachica: cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados
“La deuda no tiene nada que ver con la ley de financiamiento recientemente hundida. Son recursos del presupuesto general, aprobados en 2023. Así que no se laven las manos. ¿Dónde está la plata y por qué no pagan?”, cuestionó la representante, quien también mostró su preocupación por la crisis que esta situación podría generar en las universidades del país.
Además, Juvinao alertó que no solo las universidades públicas están sufriendo las consecuencias del incumplimiento del Gobierno, sino también las instituciones privadas, que enfrentan una creciente deuda por concepto de créditos Icetex y becas Generación.
La congresista enfatizó que la falta de pago de los recursos destinados a la gratuidad de las matrículas afecta tanto a los estudiantes actuales como a los futuros, quienes ven peligrar su sueño de acceder a la educación superior.
Le puede interesar: Seguirán las lluvias durante las próximas 24 horas en Bolívar: se prevén posibles tormentas eléctricas
“Más allá de los números, esto se trata de centenares de miles de jóvenes estudiantes que tienen su futuro académico colgando de un hilo. La idea era solucionar una crisis que por años afectó al sistema universitario, no empeorarla aún más”, expresó Juvinao.
Por último, la congresista pidió al ministro de Educación, Daniel Rojas, que detalle el plan de pago para evitar que las universidades y los estudiantes paguen las consecuencias de la falta de planeación y ejecución en el manejo de los recursos por parte del Gobierno.
#ATENCIÓN #ShúShúShúUniversidades
Nuestra última denuncia de 2024: el Gobierno Nacional le debe más de 1 BILLÓN de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero, y otros $160.000 millones de recursos para su funcionamiento.
Lo anterior a pesar de que el… pic.twitter.com/KnqOA4mYLa
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 29, 2024