Distrito de Cartagena entregó más de 2 mil becas para educación superior en 2024
Durante 2024, la Alcaldía de Cartagena logró entregar 2.652 becas del programa Cartagena 500 años para educación superior y formación para el trabajo.
La cifra representa un aumento del 374% respecto al primer año del gobierno anterior, donde fueron entregadas 560, y casi el 80% de todo lo que se otorgó en el cuatrienio pasado.
En un evento que se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, los estudiantes recibieron la beca de manos del secretario de Educación Alberto Martínez Monterrosa, al lado de sus padres y acudientes.
Lea aquí: ¡Aún hay plazo! La gobernación de Bolívar y La Cariñosa premiarán la calle más Bolivarense navideña
“Estas 2.652 becas representan 2.652 historias que estamos transformando”, señaló Martínez, al destacar el poder que tiene la educación para los jóvenes que buscan nuevas oportunidades.
La entrega de becas no solo es un avance histórico en términos de cobertura, sino de inclusión. Por primera vez, el programa incluyó a deportistas, artistas, jóvenes de estrato 3, egresados de matrícula contratada.
Es la primera vez que el Distrito beca a estudiantes de Medicina y Medicina veterinaria, porque “en adelante ninguna carrera será vedada para nuestras becas”.
Del grupo también hicieron parte comunidades indígenas y afro, así como jóvenes en condición de discapacidad y víctimas de violencia.
Lea aquí: $330 millones aprobados para financiar obras viales de La Carolina y Ceballos en Cartagena
Las reformas que ha implementado este gobierno para garantizar un acceso más inclusivo a la educación superior, ya arroja sus primeros resultados, señaló el Secretario de Educación.
Es importante resaltar que este avance fue posible gracias al esfuerzo de todos los cartageneros que cumplen con el pago de sus impuestos. La gestión eficiente de la Secretaría de Hacienda Distrital ha permitido que estos recursos se inviertan en programas como las Becas Cartagena 500 Años, materializando sueños y ampliando las oportunidades educativas en toda la ciudad.
“Con esta nueva etapa, el Fondo Becas Cartagena 500 Años se consolida como un motor de cambio para la ciudad, promoviendo la equidad, la inclusión y el acceso a la educación superior. Nuestro objetivo es construir una Cartagena mejor educada y con más herramientas para enfrentar los retos del futuro,” enfatizó Martínez.
Esta iniciativa de la administración distrital, hace parte de la estrategia de educación superior que, además de aumentar los fondos para becas, convertirá en centros de educación superior a las instituciones educativas recuperadas para acercar la oferta a las comunidades.