Carsucre advierte sobre riesgos por derrame de crudo en arroyos de Betulia y Sincé
La Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) emitió un comunicado urgente en el que insta a los residentes de los municipios de San Juan de Betulia y Sincé, a abstenerse de utilizar el agua de los arroyos locales para cualquier actividad cotidiana, debido a la contaminación provocada por un derrame de crudo ocurrido el pasado 9 de agosto.
Le puede interesar: Cayó un sicario del Clan del Golfo señalado de asesinatos por el no pago de extorsiones en Córdoba
El incidente tuvo lugar en el corregimiento Villa López, en la zona rural de San Juan de Betulia, donde atraviesa el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Según la información suministrada por Carsucre, personal de Cenit logró contener el derrame, instalando tanques y barreras de contención en puntos estratégicos del arroyo Caracolí y algunos afluentes. No obstante, las labores de recolección y limpieza del crudo vertido aún continúan.
La corporación enfatizó la necesidad de mantener y reforzar estas actividades para prevenir que el crudo alcance otros arroyos de la región, especialmente considerando las recientes precipitaciones que han caído en la zona.
la comunidad asegura que desde que ocurrió el derrame, ellos llevan una lucha constante para que sus animales no resulten afectados, debido a que estaban acostumbrados a calmar su sed en estas corrientes de agua, así lo explicó Álvaro Andrés Barreto, afectado
"Hay mucha dificultad, bastante grandes los inconveniente porque tenemos que sacar el ganado por la vía principal para que no tengan contacto con esa agua, tratando de evitar problemas o una enfermedad en los animales, en la comunidad, en el ambiente. Hay daños irreversibles porque esto está rodando y está dejando bastante crudo en el pasto y en el agua"
Carsucre subrayó que la recomendación de no usar el agua contaminada permanecerá vigente hasta que se complete la recolección y limpieza total de las áreas afectadas.
Lea También: Incautados más de 45 kilogramos de cocaína avaluados en 1.5 millones de dólares
El derrame se produjo cuando un grupo de personas, haciéndose pasar por empleados de Ecopetrol, perforó el oleoducto con intenciones aparentemente delictivas, desencadenando así la emergencia ambiental. Las autoridades continúan investigando el incidente para identificar y capturar a los responsables.