Vendedores populares del Centro de Cartagena tendrán nuevos puestos de trabajo
El gobierno de Italia ha donado 3 millones de euros a la Alcaldía de Cartagena para diferentes proyectos en la ciudad, entre ellos, mejoras en las condiciones de trabajo de los vendedores tradicionales del Centro Histórico de la ciudad. Esta donación, que se convierte en la mayor colaboración internacional recibida por Cartagena en el ámbito de la economía popular y el fomento del turismo sostenible, busca dignificar el trabajo de miles de personas que viven del comercio informal en las principales zonas turísticas de la ciudad.
El acto de oficialización de la donación se llevó a cabo en el Palacio de La Aduana y fue liderado por el alcalde Dumek Turbay y el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo María Curcio. Durante el evento, se detallaron los proyectos que serán financiados con estos recursos, enfocándose principalmente en la mejora de los puestos de trabajo de 74 vendedores tradicionales que operan en la Calle de Ronda, la Plaza de Las Armas y el Museo Naval. Este programa tiene como objetivo modernizar y dotar de nuevos puestos a estos trabajadores, que incluyen artesanos, vendedores de frutas, agua de coco, entre otros, y proporcionarles formación para mejorar sus capacidades laborales.
Lee aquí: En abril iniciarán obras del intercambiador vial de La Carolina, según Dumek Turbay
La economía de Cartagena, al estar estrechamente vinculada al turismo, ha generado una alta dependencia de este sector, lo que ha afectado la diversificación económica de la ciudad. Además, la informalidad laboral ha sido un desafío persistente, con aproximadamente el 60% de los empleos en Cartagena siendo informales, según un estudio del Banco de la República. Estas condiciones han hecho que muchos trabajadores, especialmente los dedicados al comercio en las zonas turísticas, enfrenten situaciones laborales precarias y sin acceso a beneficios sociales.
Con la donación de 3 millones de euros, el Distrito de Cartagena podrá ofrecer a los vendedores tradicionales nuevas instalaciones y puestos de trabajo adecuados, que les permitan mejorar sus condiciones de salud, seguridad y comodidad. Además de la infraestructura, el programa incluirá procesos de formación para los beneficiarios, ayudándoles a adquirir nuevas habilidades y conocimientos en áreas como atención al cliente, manejo de productos y buenas prácticas comerciales.
No dejes de leer: "Nuestro objetivo proteger la inversión que hicieron los cartageneros en Aquarela": Emilio Molina, Control Urbano de Cartagena
El proyecto también responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de mujeres y jóvenes que, en su mayoría, forman parte del sector informal en Cartagena. A través de esta iniciativa, se busca crear oportunidades laborales dignas y equitativas para todos, promoviendo un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en la ciudad.
Redactado por: Nataly Saumeth.