Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y exalcalde William Dau
Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y exalcalde William Dau
Fotos cortesía Alcaldía - Montaje RCN Radio
14 Dic 2024 02:36 PM

Un juez en Cartagena ordena a William Dau rectificar publicaciones contra el alcalde

Ruby
Villarreal Julio
El fallo prohíbe a Dau continuar realizando expresiones deshonrosas o difamatorias contra Turbay.

El Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena falló a favor del alcalde Dumek Turbay Paz, en una demanda por protección de su buen nombre y honra en contra de William Dau. 

La sentencia ordena al exalcalde Dau a realizar una rectificación pública de las publicaciones realizadas en su cuenta de Instagram, “@salvemos_a_cartagena”, en las que se habrían vertido expresiones injuriosas y calumniosas contra Turbay. Esta rectificación deberá realizarse en los mismos medios y con la misma visibilidad que las publicaciones originales. 

Además, el fallo prohíbe a Dau continuar realizando expresiones deshonrosas o difamatorias contra Turbay. Sin embargo, el juez negó la solicitud de retirar los videos originales, argumentando que no se había agotado el requisito de autocomposición. 

Le puede interesar: Juzgado responsabiliza al Distrito de Cartagena por colapso de edificio y ordena millonaria indemnización

Aunque hasta el momento, el exalcalde no se ha pronunciado sobre el fallo, en redes sociales continúan los videos posteados por Dau. 

Otros procesos contra Dau

En septiembre de este año, la Procuraduría General de la Nación confirmó una sanción de suspensión por siete meses en contra del exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, por irregularidades en la administración.  

Esta medida disciplinaria se debe a un sobrecosto superior a 527 millones de pesos detectado en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

De acuerdo con el fallo de segunda instancia, el órgano de control estableció que tanto el contrato inicial como las adiciones posteriores para suministrar las raciones alimenticias contenían sobrecostos en productos como arroz, lentejas, huevos y atún. Estos sobrecostos se atribuyeron a la elaboración deficiente de los estudios previos, los cuales no cumplieron con los criterios de objetividad y razonabilidad. 

Tras la investigación, la Procuraduría también confirmó la suspensión de ocho meses para Alexandra Herrera Puente, quien se desempeñaba como directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de la ciudad durante la administración de Dau.  

Según el Ministerio Público, la funcionaria fue directamente responsable de la elaboración de los estudios de costos que permitieron justificar los sobrecostos en el contrato del PAE. 

Lea también: Fallo a favor de la Universidad de Cartagena exonera a la institución de pagar $50.000 millones a Ecopetrol

En cuanto al exalcalde Dau, la Procuraduría señaló que, aunque delegó la responsabilidad en otros funcionarios, no quedó exento de culpa. La entidad de control argumentó que el alcalde tenía la obligación de supervisar y garantizar que los contratos se ejecutaran de manera transparente y cumpliendo con la normatividad vigente. 

La sanción impuesta a Dau y Herrera Puente se traduce en una multa económica equivalente a los salarios devengados durante el periodo en que se cometieron las irregularidades. En el caso del exalcalde, la multa asciende a $121’954.462, mientras que para la exdirectora de Cobertura Educativa es de $85’414.984. 

El pasado 22 de julio, también la Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado al alcalde William Jorge Dau Chamatt y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich Rebollo, por su papel en serias irregularidades durante la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19 en 2020.

La medida disciplinaria, que incluye una inhabilitación general para ejercer funciones públicas durante nueve años, se basa en hallazgos contundentes de la Procuraduría. Según la investigación, los funcionarios permitieron la contratación con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., que no contaba con la capacidad ni las autorizaciones del Invima para suministrar los kits de diagnóstico requeridos.

Además, los precios ofrecidos por esta empresa superaban significativamente a los de otros proveedores acreditados.

A estas sanciones se le suma una anunciada el pasado 16 de julio, cuando la Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por cuatro meses al exmandatario.

La decisión se fundamentó en unos comentarios desobligantes que hizo el exfuncionario en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena, además de una serie de procesos acumulados durante su gestión.

Fuente
Sistema Integrado de Información