Ante denuncia del exalcalde William Dau, la Fiscalía judicializó a exfuncionario de la Alcaldía de Cartagena
Luego de que el exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, emitiera una denuncia penal a la Fiscalía General de la Nación en julio de 2023, en contra de Jorge Carrillo Padrón, exjefe de la Oficina Jurídica del Distrito; al igual que contra Jorge Adib Blell Cervantes y Analicia Martelo del Río, excontratistas del Distrito, por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación agravado, el exmandatario de los cartageneros expresó recientemente mediante sus redes sociales que ya se presentaron las primeras órdenes de capturas por el presunto desfalco a la administración distrital entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019.
“Cuando denunciamos el ‘Libro Blanco, la corrupción en Cartagena’, en el año 2020, incluimos un caso que, el año pasado en agosto de 2023 lo amplíe, por el robo, en ese entonces, primero era $4.000 millones de pesos, y resultó ser de $20.000 millones de pesos, que se robó descaradamente, se tumbó, el que fue jefe jurídico, secretario jurídico, de la Alcaldía de Cartagena en el gobierno de Pedrito Pereira. Este señor se llama Jorge Carrillo”, menciona el exmandatario.
Lea también: Polémica respuesta de alcalde Dumek Turbay sobre la inseguridad en Cartagena: "yo camino seguro la ciudad"
Además, en su video publicado en redes sociales, Dau Chamat, hace referencia a que Carrillo es hijo del también recordado Jorge Carrillo Castro, quien “fue muy famoso en la época de Nicolás Curi, asesinado, según tengo entendido por algo de un chanchullo, dice la gente”, expresa el exalcalde.
Así las cosas, en medio de la denuncia se manifiesta que Jorge Carrillo (hijo) otorgó poder a los dos abogados, Blell Cervantes y Martelo del Río, para que cobraran, sumados entre los dos, 122 títulos judiciales que representan fondos del Distrito provenientes de diversos procesos.
“Estos dineros, a pesar de haber sido entregados a los señores Blel Cervantes y Martelo Del Río en las fechas indicadas con anterioridad, no entraron al patrimonio del Distrito de Cartagena. Los cobros de los títulos judiciales señalados anteriormente ascienden a la suma de $19.907.899.651”, se lee en el documento de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, por parte de William Dau.
Le puede interesar: Capturan a 'Los Pichis', organización al servicio del Clan del Golfo en El Carmen de Bolívar
Según comunicado de la Fiscalía General de la Nación, servidores del CTI capturaron a Martelo del Río en la vía que conduce de Cartagena a Barranquilla; y a Blell Cervantes en el corregimiento de La Boquilla. Mientras que Carrillo Padrón se entregó voluntariamente a la Fiscalía en Bogotá.
Los tres procesados aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía; sin embargo, por disposición judicial, Blell Cervantes fue afectado con detención domiciliaria. Mientras que los otros dos procesados deberán afrontar el proceso en libertad.