Imagen del procesado
Imagen del procesado
Cortesía Primera División Ejército Nacional
22 Ene 2025 10:55 AM

Un hombre se entregó a las autoridades tras pertenecer a grupo armado en Bolívar

Diana María
Ballestas Ortega
El sujeto, entregó igualmente un arma de fuego con sus respectivas partes.

En las últimas horas, desde la Primera División del Ejercito Nacional en Bolívar, informaron que un presunto integrante del grupo armado residual 37, que se conoce como Mario Morales, tomó la decisión voluntaria de abandonar las actividades ilícitas, esto al parecer tras acciones de las tropas pertenecientes a la Segunda Brigada de las autoridades en la zona. 

Se conoce que el hombre, como muestra de su voluntad, entregó un arma de fuego con sus respectivas partes, así mismo adelanta actualmente los procesos formales para el ingreso al programa de atención humanitaria al desmovilizado. 

Respecto al grupo armado organizado al que presuntamente pertenecía, se conoce que en más de una ocasión han sido acusados por secuestro, y porte o tráfico de armas. Autoridades han indicado en pasadas ocasiones, tras capturar a presuntos cabecillas que estos grupos tienen el objetivo de apoderarse del negocio de la minería ilegal y las rentas del narcotráfico.

Léase también: Cerca de 50 familias afectadas por deslizamiento en faldas de la Popa en Cartagena

Labores contra narcotráfico en Bolívar

En la última semana de enero, la Policía Metropolitana capturó a seis personas, presuntamente integrantes de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en el exclusivo sector turístico de Bocagrande. 

La operación, llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), se desarrolló tras labores de inteligencia y seguimiento, que permitieron a las autoridades identificar y ubicar el lugar donde operaba la organización criminal.

Durante el allanamiento a un inmueble en Bocagrande, las autoridades incautaron aproximadamente 2.000 dosis de marihuana, 14 dosis de tusi y varios celulares. 

Los detenidos, todos oriundos del interior del país, presentan antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo y violencia contra servidor público.  

Le puede interesar: Analizan decretar emergencia sanitaria y ambiental en Riohacha (La Guajira) por acumulación de basuras

Asimismo, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico de estupefacientes y se encuentran a la espera de las audiencias que definan su situación judicial. 

La comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, la coronel Sandra Bibiana López Duque, destacó la importancia de este operativo y aseguró que la institución continuará trabajando de manera incansable para desarticular las estructuras criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de los cartageneros. “Continuamos trabajando día a día, sin bajar la guardia, para capturar a los responsables de estos hechos, y principalmente estas estructuras delincuenciales que afectan a propios y visitantes”.