Transcaribe
Transcaribe
Cortesía
6 Dic 2024 09:33 AM

Transcaribe explica la razón de los retrasos en las rutas ante las constantes quejas

Diana María
Ballestas Ortega
Pese a las quejas reportadas, la gerencia de Transcaribe en Cartagena, afirma que cumplen con la programación correspondiente.

En los últimos días, distintos usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena, Transcaribe, han expuesto recurrentes quejas frente al servicio público, en las que se incluyen demoras excesivas de las rutas y falta de buses que atiendan la alta demanda para cientos de locales y turistas que hacen uso de este medio de transporte. 

Ercilia Barrios, gerente del sistema, ha expresado que de 332 vehículos, se encuentran 265 en operación. Por lo anterior, y pese a las opiniones de los usuarios, asegura que Transcaribe se encuentra en constantes mejoras para ofrecer un mejor servicio, especialmente en la época de “fin de año”, en la que se reporta actualmente un aumento en el número de personas que viajan dentro de la ciudad por medio del sistema. 

Para responder a la inquietud por las demoras, Ercilia Barrios ha pronunciado recientemente que, los buses varados no son la razón por la que se llegan a presentar esperas prolongadas: 

 “Esa no es la causa por la que han habido retrasos, porque la programación se está cumpliendo y los servicios se prestan, indistintamente en que haya o no un vehículo varado, expresó la gerente de Transcaribe. 

Precisamente, ante los vehículos varados, afirma que tras la notificación de un vehículo que no pueda seguir funcionando, se adelanta inmediatamente la contratación de una grúa, mediante los concesionarios privados. Ercilia Barrios sostiene que, esto ha generado la retiración de  los vehículos y han puesto en el menor tiempo posible el reemplazo del bus,  a fin de continuar con esa prestación del servicio. 

Leer igualmente: Aumentan las muertes por accidentes de tránsito en Cartagena: las motos son las más involucradas

¿Entonces por qué hay demoras? 

La gerente de Transcaribe, expresó que los retrasos se deben a que los recorridos no cuentan 100% con carril exclusivo para el sistema, sino que se movilizan por otras zonas de la ciudad que también son concurridas, en especial para la época de diciembre: 

Eso hace que cualquier afectación dentro de la movilidad de la ciudad nos afecte de forma directa, repito…la causa de que no lleguemos rápido es por circunstancias ajenas a la existencia o no de buses varados dentro de la operación”, pronunció Ercilia Barrios, en representación de la entidad. 

Precisamente, la gerente expresó que no esperaban que en diciembre aumentara la demanda de usuarios que utilizan el transporte diariamente, argumentando que prevenían que la salida de universidades y colegios de la ciudad, disminuyera las personas que viajaban, al menos, de lunes a viernes. 

Léase también: Operativo de seguridad y movilidad durante la ‘Cabalgata de Velitas’ en Cartagena

Finalmente, pese a las quejas mencionadas por usuarios en redes sociales, donde afirman que no hay suficientes buses para atender la demanda actual, directivos de Transcaribe han expresado que los 265 vehículos cumplen con la programación correspondiente, y que de hecho, según la gerente, Ercilia Barrios, el Sistema Integrado ofrece en estos momentos un mejor servicio en comparación con inicios del 2024.