Transcaribe: 26 siniestros viales en el último trimestre en el carril exclusivo
Con el propósito de disminuir la siniestralidad vial en Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en articulación con el sistema de transporte masivo Transcaribe, el Plan Titán y la Policía Metropolitana, se realizaron operativos de control en el carril ‘solo bus’.
En la Transversal 54, sector Ronda Real, los agentes de tránsito, con el apoyo de las autoridades policiales, impusieron comparendos e inmovilizaron motocicletas, a cuyos conductores circulaban por el carril exclusivo.
Según comunicado de las autoridades competentes, en el último trimestre del año se han registrado 26 siniestros viales en el carril exclusivo de Transcaribe, que pese a los llamados del DATT y del sistema de transporte masivo de no transitar por esa vía, los motociclistas lo usan para circular.
Lea también: Lápida sobre Café del Mar: Alcaldía de Cartagena anuncia agenda cultural en el baluarte Santo Domingo
Por su parte, Juan Camilo Martínez, director de planeación e infraestructura de Transcaribe, manifestó que junto con el DATT se trabaja con educación vial y control operativo, para evitar que los motorizados circulen por este corredor de los buses del sistema masivo.
Cabe mencionar y recordar a la ciudadanía, que circular por el carril de Transcaribe es una maniobra peligrosa y un sitio restringido, y por lo cual, ante el hecho se aplica la infracción C14, en concordancia con el artículo 119, de la Ley 769 de 2002, y la multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo, explica Luis Zapata, agente de tránsito.
"Seguimos trabajando por el respeto del carril del solobús. En el operativo se inmovilizaron 54 motocicletas e impusieron 60 comparendos", señaló el agente de tránsito.
Le puede interesar: Condenan a 19 años de prisión a exreina en Cartagena por explotación sexual a menores de edad
El general (r), Carlos Rodríguez, director del Plan Titán, explicó que, además del control de seguridad vial, se hace seguridad ciudadana, en la medida que la Policía verifica documentos de identificación de los motociclistas y sus antecedentes.
"Articulados con nuestro Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Policía y Transcaribe, realizamos operativos de control en el solobús y, una vez se detecta una motocicleta circulando, se requisa al conductor y los agentes de tránsito imponen el comparendo", precisó.
Anen Padilla, residente en el sector Florida Blanca, en Contadora, invitó a los motociclistas a no circular por el carril exclusivo de Transcaribe, manifestando que "la vida es una sola. El solobús es para los buses de Transcaribe y vehículos reglamentados por la ley”. Además, enfatizó en que “circular por el ‘solo bus’ es poner en riesgo su vida, la de su acompañante y la de su familia".