Con el lema “Primero la vida”, Transcaribe lanzó la novena edición del mes de la seguridad vial, iniciativa que se adelanta cada octubre, desde el inicio de la operación comercial del sistema en 2016, de la mano de las empresas concesionarias de la operación, el DATT, la Gerencia de Espacio Público y la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
El mes de la seguridad vial cuenta con una agenda para promover e incentivar una cultura de seguridad vial desde un enfoque integral, con actividades lúdico-pedagógicas y de sensibilización, dirigidas a preservar la vida y la integridad de todos los actores viales.
“Para esta novena edición, decidimos tomar como eje central del mes de la seguridad vial la estrategia “Primero la vida”, con la que buscamos llamar la atención de todos los actores viales para frenar las imprudencias, las infracciones, y los comportamientos contrarios a la convivencia, que ponen en riesgo la vida de todos en la vía”, explicó Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe.
En lo corrido del 2024, se han registrado más de 350 accidentes en los que se ha visto involucrada la flota del sistema y otros actores viales, en su mayoría motociclistas y vehículos particulares.
Puede leer: Cartagena recibe luz verde para reemplazar coches de caballos por vehículos eléctricos
Lamentablemente, se han registrado cuatro fallecidos en estos accidentes. A estas personas se les rindió un homenaje póstumo en el evento, con un minuto de silencio, y encendiendo una luz por su eterno descanso.
“Nuestra intención es que no haya más fallecidos, que todos los actores viales cumplamos con nuestra cuota de cuidado, de respeto, de responsabilidad, para que no tengamos más casos que lamentar, y pongamos siempre primero la vida”, afirmó Barrios Flórez.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, José Ricaurte, reiteró el respaldo y compromiso del DATT con la iniciativa. “Venimos trabajando en campañas lúdico- pedagógicas ayudando a reeducar a los diferente actores viales. Hemos impactado a más de 10 mil ciudadanos con el fin de bajar los índices de accidentalidad en el sistema de transporte masivo. De igual manera, hemos intervenido cada una de las estaciones para impedir el cruce de motos en los pasos peatonales y evitar accidentes”, precisó.
Otras noticias: Con éxito se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias por Incendios en María la Baja
Precisamente, para incentivar a todos los actores a cumplir con su cuota de responsabilidad en la seguridad vial, representantes de operadores del sistema, de conductores de vehículos particulares, de motociclistas y peatones, firmaron un compromiso simbólico en el que acordaron respetar las normas de tránsito, y evitar las conductas imprudentes y contrarias a la convivencia en la vía.