"Son unos criminales, dejen a la gente en paz": gobernador Arana sobre grupos armados en Bolívar
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció enérgeticamente sobre la complicada situación de orden público que se ha recrudecido en las últimas dos semanas en el departamento, señalando a los grupos armados como "mentirosos" y "criminales". Arana afirmó que los diálogos de paz no son reales, ya que estos grupos no han mostrado voluntad para poner fin a la violencia y deben dejar a territorio como Bolívar en paz.
El mandatario indicó que en esta región, estos grupos amedrentan a la comunidad sin ningún tipo de remordimiento y desestiman los esfuerzos de diálogo liderados por el Gobierno Nacional, particularmente con organizaciones como el ELN y las FARC.
"Los grupos armados organizados que hablan de una paz que en nuestro territorio no existe. Unos diálogos que no aceptamos porque no hay voluntad real", indicó Arana, enfatizando que reclutan jóvenes para sus fines criminales.
Lea aquí: Aeropuerto de Cartagena proyecta crecimiento del 16% en el tráfico aéreo durante la semana de receso
El mandatario de los bolivarenses también expresó su descontento con las acciones de estos grupos. "Es muy triste lo que están haciendo en Bolívar. Dejen a la población civil en paz. No hay espacio para ustedes, no están en nuestro propósito y los vamos a combatir con las fuerzas del Estado".
Entre los incidentes recientes se encuentra el asesinato de Rosenda Sanguino Aguilar, una destacada lideresa social de Barranco de Loba. Además, se reportó la muerte de cuatro líderes sociales en Cantagallo a manos de disidencias de las FARC, quienes fueron forzados a auxiliar a un miembro del Clan del Golfo herido, según fuentes locales.
Siga leyendo: Doce barrios de Cartagena reportaron inundaciones por lluvias
Los grupos ilegales en el sur de Bolívar siguen disputando el control territorial, así como las rutas de narcotráfico y la minería ilegal, lo que incrementa la preocupación entre los habitantes de la región. Las autoridades también informaron sobre la desaparición de tres adolescentes de 14 años, identificados como Steven Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Llanéz, quienes habrían salido de su hogar en Morales el 30 de septiembre. Las autoridades sospechan de un posible reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Se ha reportado que los adolescentes podrían haber recibido dinero para abandonar el municipio, y se cree que fueron reclutados por una organización criminal, con indicios de que actualmente se encuentran en áreas con fuerte presencia de estos grupos, como Catatumbo o Arauca.
Otro acto de violencia registrado en los últimas días hacía tropas del Ejército Nacional. Uniformados estaban realizando operaciones en la zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur cuando fueron atacados con artefactos explosivos y nueve de ellos resultaron heridos. Lamentablemente, durante el ataque también perdió la vida una perra de la institución, conocida como Kathy.