“Si tenemos que pagar por errores, tenemos que pagar”: Concejal Cesar Pión por condena
Con 4 años de prisión domiciliaria, fueron condenados el día de ayer, el concejal del distrito César Pión González y el exconcejal Américo Mendoza Quessep, por su coautoría en el delito de prevaricato por acción. La medida fue resuelta por el Tribunal Superior de Cartagena, al revocar un fallo que en principio los absolvió.
Así mismo se impuso una multa equivalente a sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser cancelados a favor del Consejo Superior de la Judicatura, dentro de los seis (6) meses siguientes al proferimiento de esta sentencia, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término ochenta (80) meses, como coautores responsables de la conducta punible de prevaricato por acción, de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia.
Ante los hechos el Concejal se pronunció a través de un video “quiero decirles en el día de hoy se ha emitido un fallo por parte del tribunal de bolívar con respecto a una actuación que tuvimos en el 2011, quiero decirle que los hombres públicos , tenemos que asumir con responsabilidad los resultados, si somos responsables tenemos que admitir las condenas que definen, pero hay unos procesos, toda forma en el pensamiento de haber actuado bien se harán interpuestas las diferentes oportunidades que se tienen, sin embargo quiero decirles que la ley es la ley, tenemos que ser respetuosos, no nos escondemos ponemos la cara, y si tenemos que pagar por errores, tenemos que pagar por errores”, dijo el Concejal.
La situación para el concejal, lo deja fuera del concejo, al inhabilitarlo para asumir funciones públicas por un periodo mayor a 6 años. Así pues serán 17 los concejales que queden en la Corporación edilicia, ya que se declarará la “silla vacía” para Pión.
Con esta sería la segunda baja para el Concejo de Cartagena, luego que su presidenta fuera cobijada con medida de aseguramiento domiciliario por el delito de tráfico, porte y tenencia de estupefacientes.