“Seguiremos conversando para bajar las tarifas de energía": Dumek Turbay tras cumbre en Cartagena
Tal como se había estipulado, a las 9:30 de la mañana de este jueves se inició el Encuentro Regional Justicia Tarifaria en el Caribe Colombiano, con presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el gerente General de Afinia, Jhon Jairo Granada; gerente General de EPM, John Maya Salazar y gobernadores de la región.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, fue el encargado de moderar este encuentro, que también él mismo convocó en atención al desesperado llamado de miles de usuarios de Cartagena y todo el Caribe.
“Es muy positivo para nosotros plantearle las inquietudes y angustias del pueblo de Cartagena, Bolívar, y de toda la región frente al costo de la energía. Esperamos que el trámite de la solución a esta difícil circunstancia se dé pronto, para que las familias no sigan tomando la decisión de comer o pagar la energía", dijo Turbay Paz.
Durante su intervención, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que el Gobierno Nacional ha planteado hacerse cargo de las deudas de opción tarifaria.
Puede leer: Transcaribe invertirá 4 mil millones de pesos para recuperar las estaciones
"El Gobierno Nacional se hará cargo de pagar la deuda de los colombianos, para eso debemos continuar las reuniones, hacer mesas de trabajo y escucharnos entre todos, mientras se discute sobre las deudas, principalmente, las de entidades territoriales", dijo el Ministro.
Añadió: "Desde el Gobierno queremos hacer granjas solares comunitarias, techos solares y apoyar los emprendimientos. El objetivo es llevar paneles solares a los hogares".
Ante esto el Alcalde de Cartagena indicó: "La decisión del Gobierno Nacional de asumir la deuda de la opción Tarifaria es importante y queremos que se vea reflejado en la factura, en el costo de la tarifa. Seguiremos con la conversación para bajar las tarifas de energía".
Lee aquí: Autoridades realizan monitoreo en el Centro de Cartagena por la temporada de lluvias y ciclones
La conclusión y el paso a seguir de este encuentro es mantener la conversación abierta con una mesa de trabajo, donde participará el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos, gerentes de Afinia y EPM y los gobernadores y alcaldes de la región.