¡Se acabaron las levantadas tarde! Este lunes 'los pelaos' inician clases en Cartagena
Por primera vez en la historia de Cartagena, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está asegurado hasta el año 2027, marcando un avance significativo en la dignificación de la educación pública en el Distrito.
Este lunes, 27 de enero, más de 150.000 estudiantes de 107 colegios oficiales retomarán sus clases sin retrasos, consolidando el compromiso de la administración del alcalde Dumek Turbay con la educación.
Puede leer: Envían a la cárcel a presunto extorsionista que cobraba $30 millones a comerciante en Cartagena
El PAE, que beneficia actualmente a 100.000 estudiantes, destina una inversión histórica de $380.000 millones. De este total, 25.000 estudiantes recibirán almuerzos preparados en 41 comedores escolares, mientras que 75.000 accederán a meriendas o refrigerios industrializados.
La meta para 2025 es que más de 70.000 niños, niñas y adolescentes disfruten de almuerzos escolares, gracias a la apertura de 22 nuevos comedores en los próximos dos meses.
Lee aquí: ¡Ojo! Implementan medidas de movilidad para las festividades de La Candelaria
En paralelo, el informó que ha destinado $180.000 millones para la construcción de cinco nuevos colegios en sectores como Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos, Cerros de Albornoz, Pasacaballos y Bayunca.
Agregan que estas instituciones beneficiarán a cerca de 20.000 estudiantes con infraestructuras modernas, jornadas dobles y programas de media técnica. Además, se planea rehabilitar 15 instituciones educativas emblemáticas y realizar mantenimiento correctivo en 80 más.
El secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, destacó que todos los servicios esenciales, como aseo, vigilancia y transporte escolar, están garantizados para el inicio del calendario académico. Asimismo, señaló que se ha entregado nuevo mobiliario escolar, con más de 2.000 unidades distribuidas desde 2024.
Martínez hizo un llamado a los padres para que matriculen a sus hijos en los colegios oficiales que aún tienen cupos disponibles, reafirmando el compromiso de la administración con el acceso equitativo a la educación.
“Seguimos trabajando para que ningún niño se quede sin estudiar. Esta es una oportunidad histórica para transformar el futuro de nuestros estudiantes y garantizarles ambientes dignos para su aprendizaje”.