Las autoridades anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero de tres adolescentes de 14 años de edad.
La desaparición de Steven Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Llanéz, se registró desde el 30 de septiembre, y las autoridades manejan la hipótesis de un posible reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Según las primeras indagaciones, existe evidencia que sugiere que los adolescentes podrían haber recibido dinero para salir del municipio.
Lea aquí: "No se quedarán sin personal": Distrito de Cartagena sobre paro en comisarías
En conversación con RCN Radio, Manuel Berrio, secretario de Seguridad de Bolívar, aseguró que los tres menores salieron de sus hogares supuestamente a realizar tareas escolares. Sin embargo, desde esa fecha, no se ha tenido información sobre su paradero.
“Al parecer, recibieron una consignación de dinero, con la cual llegaron hasta Aguachica. De allí creemos que fueron reclutados por alguna organización criminal y se encuentran ahora mismo en el Catatumbo o en Arauca, donde hay una fuerte presencia de estos grupos y que están reclutando menores de edad”, señaló Berrío.
Esta hipótesis que manejan las autoridades, supone un posible traslado hacia áreas donde operan estructuras armadas conocidas por el reclutamiento forzado de jóvenes. Durante el fin de semana la comunidad salió a las calles en una marcha para exigir el pronto regreso de los adolescentes.
"La Fuerza Pública tiene fuertes indicios de que en el Catatumbo y en Arauca, estos grupos, al margen de la ley, están reclutando personal. En el departamento de Bolívar, muy pocas veces tenemos este tipo de noticias, pero sí se está dando, aunque esporádicamente", dijo Manuel Berrio.
Siga leyendo: Más de 300 indígenas desplazados por la violencia en Tierralta retornaron a sus territorios
Los habitantes de Morales, y también padres de familia, expresaron su preocupación a través de pancartas y consignas, pidiendo a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para poder localizarlos e incluso, señalando que ojalá pudieran enterarse que los están buscando.
Este medio logró establecer que uno de los tres adolescentes tuvo comunicación directa con el grupo criminal y además sería quien recibió el dinero para poder trasladarse.
Indicó el secretario de Seguridad que en esta zona del departamento hay presencia de grupos armados como el ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc. Dicho lo anterior, activaron la ruta correspondiente que permita localizar a estos menores de edad y brindar acompañamiento a los padres de familia.
"Desde el día uno, el 30 de septiembre, que fue cuando lo conocimos, activamos todos los protocolos, notificamos al ICBF, notificamos a Defensoría para que a través de su red de apoyo nos ayuden a ubicarlos. Notificamos a Policía y Fuerza de Tarea Conjunta Marte. El día viernes realizamos un consejo de seguridad en compañía de la Alcaldía Municipal de Morales. Y a partir de ese mismo día, el señor gobernador tomó la decisión de hacer una oferta de 20 millones de pesos a las personas que puedan conducir a la ubicación de estos menores de edad", declaró el funcionario.
Le puede interesar: Receso escolar: Más de 3.000 policías garantizan la seguridad en zonas turísticas de Cartagena
Sobre la situación del sur de Bolívar el secretario indicó que la guerra entre el ELN y Clan del Golfo, específicamente se ha encrudecido en los últimos meses por la disputa del territorio y la minería ilegal.
Mientras tanto, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con la Fuerza Pública en esta zona del país y así evitar más situación que alteren el orden público o que similar a este caso, se presenten más reclutamientos.