Violencia en el sur de Bolívar: ataques terroristas, masacres y jóvenes desaparecidos
En un nuevo acto de violencia, tropas del Ejército Nacional fueron blanco de un atentado terrorista en el departamento de Bolívar, dejando como saldo nueve soldados heridos, tres de ellos en estado grave.
Los uniformados realizaban operaciones en la zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, cuando fueron atacados con artefactos explosivos. Lamentablemente, durante el ataque también perdió la vida una perra de la institución, conocida como Kathy.
Manuel Berrio, secretario de Seguridad de Bolívar, confirmó que tres de los soldados heridos están siendo atendidos en Bucaramanga, debido a la gravedad de sus lesiones.
Además, destacó que en esta región hay una fuerte presencia de grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes supuestamente han formado alianzas para contrarrestar la influencia del Clan del Golfo.
Lea aquí: En Barranquilla se han perpetrado más de 500 asesinatos y su área metropolitana en 2024
Berrio hizo un llamado al Gobierno Nacional, instando al presidente Gustavo Petro a intervenir de manera concreta en el sur de Bolívar, resaltando que “la violencia es una realidad y hay que actuar”. En las últimas dos semanas, la situación de seguridad ha empeorado, con múltiples hechos violentos que mantienen en alerta a las comunidades locales.
Entre los incidentes más alarmantes se encuentra el asesinato de Rosenda Sanguino Aguilar, una destacada lideresa social de Barranco de Loba, quien fue asesinada a tiros.
Además, se reportó la muerte de cuatro líderes sociales en Cantagallo, a manos de disidencias de las Farc, quienes fueron obligados a auxiliar a un miembro del Clan del Golfo herido, según información entregada por fuentes de la zona.
Le puede interesar: Ataque con explosivos en el sur de Bolívar deja nueve militares heridos
Los grupos ilegales en el sur de Bolívar continúan disputando el control del territorio, las rutas de narcotráfico y la minería ilegal, lo que incrementa la preocupación entre los habitantes de la región.
Recientemente, las autoridades en Bolívar también informaron sobre la desaparición de 3 adolescentes de 14 años de edad. Steven Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Llanéz, como fueron identificados los menores de edad habrían salido de su vivienda en Morales, sur de Bolívar, desde el 30 de septiembre, y las autoridades manejan la hipótesis de un posible reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Siga leyendo: Alerta en Bolívar por reclutamiento de menores a manos de grupos armados ilegales
Según las primeras indagaciones, existe evidencia que sugiere que los adolescentes podrían haber recibido dinero para salir del municipio.
“Al parecer, recibieron una consignación de dinero, con la cual llegaron hasta Aguachica. De allí creemos que fueron reclutados por alguna organización criminal y se encuentran ahora mismo en el Catatumbo o en Arauca, donde hay una fuerte presencia de estos grupos y que están reclutando menores de edad”, señaló Berrío.
Esta hipótesis que manejan las autoridades, supone un posible traslado hacia áreas donde operan estructuras armadas conocidas por el reclutamiento forzado de jóvenes. Durante el fin de semana la comunidad salió a las calles en una marcha para exigir el pronto regreso de los adolescentes.
Los habitantes de Morales, y también padres de familia, expresaron su preocupación a través de pancartas y consignas, pidiendo a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para poder localizarlos e incluso, señalando que ojalá pudieran enterarse que los están buscando.