Protección costera: Dumek se reunirá este miércoles con actores de playa
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles con actores de playa, diversas entidades y líderes de la comunidad que han sido afectados por la parálisis en las obras de Protección Costera y la falta de pago de subsidios, los cuales se les adeudan desde hace meses.
Esta situación motivó un conato de protesta por el retraso en los pagos a los actores de playa; sin embargo, tanto el alcalde Turbay Paz, como Rafael Morales, director del Departamento de Valorización Distrital, hablaron con las personas, quienes están preocupados y piden que se les garantice una planificación inclusiva y participación en la zonificación para la reapertura de la playa 4.
Puede leer: Implementan distintivo para uso de zonas especiales de parqueo en Barranquilla
“En respuesta al incumplimiento de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) con el programa social de las obras de Protección Costera, los actores de la playa han protestado por el retraso en pagos. Ellos quieren hacer valer sus derechos ante la entidad nacional responsable del macroproyecto”, expuso el director del Departamento de Valorización.
En el marco del diálogo promovido por el alcalde Turbay Paz y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, junto con otros agentes claves, respecto a la Protección Costera, los actores de playa reiteraron su preocupación por el incumplimiento por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por esta razón los actores de playa fueron convocados a una reunión que se realizará este miércoles a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de La Aduana.
Hay que decir que posteriormente a la protesta, realizada ayer, el departamento de Valorización Distrital, en reunión, previamente convocada, socializó los avances del proceso de la organización, zonificación y amoblamiento de las playas, espacio que constituye su medio para generar ingresos.
Así mismo, se subrayó la trascendencia de un proceso de planificación de la capacidad de carga de la playa, que esté caracterizado por su inclusividad y participación activa, con miras a su pronta reapertura.
Se propuso, igualmente, la inclusión de líderes seleccionados entre los actores de la playa en la planificación de la zonificación, a fin de asegurar una representación adecuada y una toma de decisiones inclusiva.