Vibraciones causan pánico en ciudadanos y evacuan edificios en Bocagrande, Cartagena
Recientemente en la ciudad de Cartagena se registró una alerta por un supuesto temblor en el barrio Bocagrande, varios edificios de esta zona turística de la ciudad comenzaron a evacuar a los habitantes, e incluso el centro comercial ubicado en este sector tomó la misma medida. Sin embargo, en los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano, no se reportó ningún evento sísmico en la ciudad de Cartagena, ni cerca de ella.
Lea: Enero cerró con la cifra de 35 homicidios; 24 de ellos fueron por sicariato
Por su parte. la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y de Desastres le aseguró a este medio que todo habría sido una falsa alarma y que las vibraciones se presentaron por una intervención del macro proyecto protección costera, "estas intervenciones se extenderán por 14 días y lo que están haciendo es el hincado de tablaestacas para la construcción de la estación de bombeo. Entonces, hay que darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque no se presentó un temblor, ni tenemos ningún reporte de sismo o terremoto en la ciudad", aseguró Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres.
Los trabajos en cuestión se están realizando en calle 8, playa 4. Los trabajos durarán alrededor de 14 días, pero no serán continuos, se trabajaría durante 3 o 4 horas por día.
Lea aquí: ¡Atención! Se declara Calamidad Pública en Bolívar por el Fenómeno de El Niño
Además, el funcionario indicó que, "la OAGRD mantiene un monitoreo constante de la ciudad las 24 horas del día desde su centro de monitoreo y crisis de emergencias, con el propósito de brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad. Nos comprometemos activamente con la seguridad y bienestar de la comunidad, colaborando estrechamente con las autoridades correspondientes para asegurar una gestión eficiente de los riesgos".
Es de anotar que el proyecto de Protección Costera tiene como objetivo principal reducir los efectos de la erosión en la zona costera de la ciudad. Incluye la edificación de estructuras como espolones, rompeolas, una escollera longitudinal, un sistema de drenaje pluvial, medidas de protección en el margen y rellenos hidráulicos destinados a la creación de nuevas playas.